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Gobierno y actores privados chilenos lanzan la nueva temporada de exportaciones hortofrutícolas 2022/2023

Asoex informa que en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación y desde enero a abril del 2023, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos. En Puerto San Antonio se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general, y en el Terminal Puerto Coquimbo se traslada al ingreso sur de la ciudad el sitio de aparcamiento para camiones lo que permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular.

Con el objetivo de dar inicio a la temporada de exportaciones hortofrutícola 2022/2023, el 22 de noviembre se realizó un evento dentro del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; el presidente de Asoex, Iván Marambio; el presidente de la Camport, Daniel Fernández, y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, entre otros invitados.

Para este periodo, el principal desafío que enfrentará el sector agrícola será sortear las complejidades de la cadena logística que impactan a la industria, a través de una serie de soluciones que han impulsado en conjunto actores públicos y privados. Es así como recientemente el Gobierno lanzó el Plan de Logística Colaborativa para optimizar la cadena de comercio exterior portuaria, con cinco ejes de trabajo, y anunció la realización de distintas mesas regionales, que ya están en marcha.

En tanto, los actores privados presentaron un plan de 12 medidas al Gobierno donde ya se han registrado importantes avances en lo que se refiere a la diversificación de puertos para la salida de la fruta fresca, por ejemplo, a través de Coronel, en la Región de Biobío; y Ventanas, en la Región de Valparaíso. Esto permitirá facilitar que la fruta llegue en mejores condiciones y calidad hacia sus mercados de destino, así como también posibilitar salidas más cercanas a las zonas de producción.

Además, según la realidad y problemática específica de cada puerto, los actores privados han ido avanzando en paralelo en diversas materias. En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, por ejemplo, ya se habilitó el aumento de infraestructura y conexiones eléctricas, la diversificación de la recepción de carga a través del tren de fruta, el aumento de cargas combinadas y el incremento de áreas de respaldo en el Sector Carrera y Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

En el Terminal Puerto Coquimbo, TPC, en cuanto a transportistas, se trasladará al ingreso sur de Coquimbo el sitio de aparcamiento para camiones (sector El Panul). Esto permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular en Coquimbo. 

Para más información:
ASOEX
https://www.asoex.cl


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