¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Agricultores del sur de Perú anunciaron paro de 48 horas ante la escasez de fertilizantes

Agricultores de los gremios de Arequipa, Ica, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco anunciaron que acatarán un paro macrorregional de 48 horas para este jueves 24 y viernes 25 de noviembre en protesta por la escasez de fertilizantes para sus cultivos.

Como explicó el presidente de la Junta Regional, Orlando Huanqui Guerra, el Gobierno central se comprometió hasta en cuatro ocasiones a implementar plantas para su adquisición, pero hasta la fecha no hay nada concreto.

Además, explicaron que se sintieron “engañados”, después de que el Gobierno pretendiera implementar el quinto proceso de adquisición de urea, con solo 43.000 toneladas para Perú cuando la demanda asciende a un millón de toneladas.

Orlando Huanqui agregó que la falta de ejecución de plantas para la producción de fertilizantes en Moquegua y Cusco, así como el cambio constante de ministros, fueron factores para que no atendieron las necesidades del agro, poniendo en peligro la campaña de cosecha para el siguiente año.

Asimismo, desde los gremios indicaron que otras de las consecuencias por la escasez de fertilizantes es el incremento en los principales productos tales de primera necesidad, aumentando hasta en un 20% en sus precios.

Según información de La República, son más de 75.000 los agricultores que pararán estas 48 horas en protesta a sus reclamos. Entre ellos, está el aval del Gobierno a través del Fondo Agroperú o Abrobanco para la importación directa de urea, tras los diversos procesos fallidos de compra desde el Ejecutivo; además, exigen el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en esta zona del país debido a las sequías que afectan en esta temporada a las regiones del sur.

Otra de sus demandas es la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo.

 

Fuente: infobae.com / larepublica.pe

Fecha de publicación: