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Jean Contreras, de Arco Fruits (Francia):

DaVida, la nueva marca de cítricos BIO+ y CO₂ Neutral que quiere avanzar en el mercado de los especialistas del mercado ecológico

Cítricos ecológicos con impacto positivo cultivados en una zona protegida de Andalucía occidental; es la apuesta de DaVida, la nueva marca desarrollada por Arco Fruits para el mercado francés especializada en productos ecológicos. Una marca que quiere establecerse como la referencia de la nueva agricultura ecológica. Pero DaVida es mucho más que una marca. Es una identidad que lleva el mensaje de que es posible una nueva forma de cultivar y consumir, que respete la vida y al ser humano. "Es un método de producción único que se adelanta a las normas reglamentarias" e integra los principios de la agroecología, así como las dimensiones medioambiental, social y societaria.


DaVida quiere devolver el sentido a la agricultura ecológica en un momento en el que los consumidores se pierden ante la multitud de etiquetas que hay en el mercado. Arco Fruits cree que esta nueva marca tiene el potencial de "cambiar el sector de la fruta ecológica de forma significativa y sostenible". "Queremos crear un movimiento que tenga sentido y responda a las expectativas de los consumidores, cada vez más preocupados por su impacto. Más que cítricos ecológicos, DaVida ofrece fruta con certificación CO₂ Neutral para una huella de carbono cero desde la producción hasta la entrega a la gran distribución. El campo 100% ecológico de la finca 'El Zumajo' tiene un efecto positivo para frenar el calentamiento global. Actúa como sumidero de carbono almacenando el CO₂ mediante un mecanismo natural comparable al de los océanos y ciertos entornos continentales como la formación de bosques, turberas, etc.".

Personas apasionadas y comprometidas con la agricultura del futuro
Jean Contreras y Carlos Morera, dos entusiastas comprometidos con una agricultura respetuosa con la vida y los consumidores, están en el origen de este movimiento. Convencidos de que "la agricultura ecológica del mañana no será la que conocemos", decidieron centrarse en otras prácticas agrícolas y se convirtieron así en "pioneros" de la agroecología en España. Fue a finales de los años 90 cuando Carlos Morera se volcó en un espacio natural de la comarca de la Cuenca Minera a 434 metros de altitud, con el objetivo de cultivar cítricos "éticos y sostenibles" procedentes de la agricultura ecológica.

Un campo aislado de 1.200 hectáreas situado en un terreno ecológico: La Finca "El Zumajo"
Una producción de cítricos ética y sostenible con un impacto positivo, posible gracias a una zona aislada de toda contaminación externa en un radio de 40 km: la finca "El Zumajo". Una finca familiar de 1.200 hectáreas que se gestiona mediante la agroecología desde 1989, para lo cual se ha rediseñado todo el sistema de producción de acuerdo con las especificaciones del certificado de agricultura ecológica. La fruta se beneficia de una topografía especialmente favorable debido a las parcelas con colinas, cada una con su propio microclima, un "ingrediente esencial para una fruta sabrosa y colorida en todas las estaciones".

Desde el inicio de su implantación, el cultivo ecológico de cítricos de la finca ha sido objeto de estudios conjuntos con las Universidades de Valencia y Castellón, que han permitido, entre otras cosas: el uso eficiente y responsable del agua (reducción del 30% del consumo de agua en 4 años), la gestión natural y el control de plagas, la protección del suelo contra la erosión, un enriquecimiento y una fertilización sostenible del suelo con microorganismos.

Mejora continua de las variedades
"Seleccionamos cuidadosamente nuestras nuevas especies y las plantamos en un huerto experimental. Tras la selección, plantamos un huerto comercial a gran escala para probar las capacidades agronómicas reales y poder ofrecerlas a nuestros clientes. Estos huertos de demostración también nos permiten controlar la floración y la maduración en paralelo a los análisis de la fruta: categorías, calibres, firmeza, contenido de azúcar", explica Jean Contreras, director general de Arco Fruits. A partir de la campaña 2022-23, Arco Fruits se compromete a recolectar y comercializar nuevas variedades de naranjas tempranas y tardías para garantizar el suministro del mercado ecológico durante todo el año. Para la temporada 2024-25, la empresa quiere ir más allá con nuevas variedades de clementinas ecológicas que permitirán alargar la temporada hasta el final de la primavera. Con un aumento del 20% en la producción ya este año, se espera que la producción siga creciendo en el futuro. "Nuestro modelo nos acerca a los rendimientos tradicionales con cada nueva temporada, lo que sugiere que nuestra producción se está democratizando". Este éxito debería animar a la empresa a conquistar otros mercados europeos.

Para mantener un enfoque global coherente, Arco Fruits está desarrollando sus envases. Los cítricos éticos y sostenibles se envasan en cajas de cartón reciclado o reciclable con celdas ecológicas y pegatinas compostables.

Para más información:
Michael Sánchez Escrivà
Arco Fruits
Teléfono: +34 692 62 77 20
michael.sanchez@arcofruits.com        


Fecha de publicación:



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