¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simone Pierini, de Agronom Berries Spain S.L.: “Ya ha habido agricultores de Huelva interesados en el material vegetal polaco”

“En Grecia, donde también se abastecen de viveros de España, han informado del mismo problema de calidad en las plantas de fresa”

Las primeras fresas de la campaña ya han empezado a cosecharse en algunos campos de Huelva, como en el de Simone Pierini, en Lucena del Puerto. “Concretamente, se han comenzado a recolectar las variedades más precoces de maceta. En mi caso, como Agronom Berries Spain, he plantado plantas procedentes de Polonia de la matriz Agronom Berries, producidas especialmente para la zona de Huelva”.

“Polonia ha sido desde siempre un proveedor de plantas de fresa para la provincia, pero poco a poco los viveros de provincias de Castilla y León, como Segovia o Ávila, principalmente, por cercanía han ido desplazando a los demás proveedores. Sin embargo, este año ha habido un problema de calidad generalizado en las plantas españolas cultivadas en altura, debido a la climatología, que no tiene que ver ni con una variedad determinada ni con un viverista en concreto, que ha causado una mortandad importante no solo en Huelva. En Grecia, donde se abastecen de los viveros de España, también han informado del mismo problema”.

“Por el contrario, las plantas polacas no han presentado ninguna incidencia e incluso ya ha habido algunos agricultores que han venido a ver nuestro campo, muy interesados en el material vegetal que produce Agronom Berries. En España estamos muy contentos con la calidad de las plantas y el resultado que estamos teniendo, al igual que en los campos griegos donde también se han plantado”.

“Este año hemos puesto diferentes variedades para ver cómo funcionan. El proyecto no ha nacido con la intención de hacer un campo de ensayo, pero las estamos testeando para que el año que viene podamos tener información para los clientes y podamos guiar y aconsejar a quienes apuesten por plantar fresas polacas”.

“En nuestro campo de Lucena del Puerto estamos cosechando fresas desde hace 10 días. Estos primeros lotes están comercializándose a nivel local, y estimo que a mediados de diciembre, en unos 15 días, comenzaremos a exportarlas”, señala el director general de Agronom Berries Spain. “Hicimos la plantación un poco más tarde, para evitar el calor que ha estado haciendo, y utilizamos plantas de maceta, que adelantan la producción; por el contrario, muchos productores españoles que plantaron antes y que por el calor han tenido problemas de mortandad en sus plantas, tendrán un retraso en su cosecha de 20-25 días”, recuerda Simone.

“Estamos disponibles para todos los agricultores interesados en cultivar material vegetal de Polonia”
Agronom Berries Spain S.L. es la filial en Huelva de la empresa polaca Agronom Berries S.p., que produce y comercializa durante todo el año berries de diversos orígenes –Marruecos, el sur de Europa o Sudamérica– y provee a supermercados de Polonia y de otros países de Europa del Este, además de dedicarse a la actividad viverística, en la producción de plantas de fresa y frambuesa, explica Simone. “Con Agronom Berries Spain, la matriz ha querido establecer una conexión directa y sin intermediarios para abastecerse de fruta de Huelva, Marruecos y Portugal, y dar una continuidad de marca y de calidad a sus clientes europeos”.

“En cuanto a las fresas que estamos produciendo, la parte polaca ya está muy interesada en empezar a recibirlas, aunque también quiero trabajar con países como Francia e Italia”, comparte Simone Pierini, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector agrícola. “No obstante, en Agronom Berries Spain también estamos disponibles para todos los agricultores interesados en cultivar el material vegetal polaco, que como se ha visto este año, también ofrece muchas ventajas. La matriz Agronom Berries cuenta además con una flota propia que garantiza la provisión a sus clientes y, actualmente, está en el inicio de un programa de breeding, a través del cual busca desarrollar una variedad propia, que prevé producir y comercializar en el futuro”, adelanta Simone.

Para más información:
Simone Pierini
Agronom Berries Spain S.L.
Tel. +34 697 64 22 12
administracion@agronomberriesspain.es
https://agronomberriesspain.es