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"Tras un año difícil, las ventas de physalis y maracuyá ganan impulso de cara a la temporada navideña"

Este año, el exceso de producción y las lluvias extremas en Colombia han dificultado la temporada de physalis y maracuyá. "Ha habido mucho más maracuyá en el mercado, lo que provocó una caída de precios, y el physalis sufrió muchos problemas de calidad debido a la enorme cantidad de lluvia", explica Stef Odenkirchen, director de producto de la empresa holandesa Yex.

Según él, también había pocas alternativas. "Así pues, tienes que transportar esos productos por avión, lo que hace que los precios sean demasiado altos para ser competitivos. Solo traemos por avión los physalis porque, de lo contrario, la vida útil de este producto sería demasiado corta".

"Afortunadamente, a medida que se acerca la Navidad, la demanda de estos dos productos exóticos aumenta. En Navidad y Semana Santa es cuando las ventas suelen alcanzar su punto álgido. Pero, como actualmente está lloviendo, esperamos cierta escasez en diciembre. La inflación está provocando cierta incertidumbre en el gasto de los consumidores, y parece que los exóticos y los frutos rojos son los más afectados. Sin embargo, eso no se está reflejando, por suerte, en las compras al por menor de physalis y maracuyá. Sin embargo, las ventas del mercado diario sí están algo más tranquilas", dice Stef.

"Los productores de maracuyá tuvieron un año difícil tras gozar de unas excelentes condiciones de mercado en los últimos años, que les motivaron a plantar muchas plantas nuevas, lo que dio lugar a una gran oferta y a unos precios de mercado bajos. Tengo mucha curiosidad por ver si los volúmenes comercializados se mantendrán estables en los próximos años. Porque si esta situación continúa, muchos productores tendrán problemas, sobre todo dado el tipo de cambio actual. Las ventas de physalis se mantienen mucho más estables".

"Razón de más para motivarnos a mantener un contacto estrecho con nuestros productores", explica Stef. En febrero, él y el director de abastecimiento, Robbert van Essen, viajaron a Colombia durante diez días para visitar explotaciones tanto grandes como pequeñas. "Los pequeños productores son importantes para Yex; a menudo son auténticos apasionados de su cultivo. Queremos trabajar con cultivadores con los que congeniemos y que sean felices haciendo su trabajo".

"Bajo nuestra marca Discovered, reservada para nuestros mejores proveedores, ofrecemos a los consumidores consejos sobre recetas y usos", dice el director de producto. "Ha sido todo un éxito, ya que muchos de ellos eligen específicamente la marca Discovered".

"Suministramos estas frutas exóticas a minoristas, mayoristas y al sector de la restauración, con Escandinavia, Alemania y Europa del Este como nuestros principales mercados. Además de los envases de plástico habituales, suministramos el maracuyá en envases de cartón y el physalis cada vez más en envases sostenibles hechos de caña de azúcar", concluye Stef.

Para más información:
Stef Odenkirchen
Yex
Tel: +31 (0) 174 479 163
Email: s.odenkirchen@yex.nl
Website: www.yex.nl


Fecha de publicación:



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