Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pacto Verde Europeo:

Acabar con el derroche de envases y potenciar la reutilización y el reciclaje

La Comisión propuso recientemente una nueva normativa comunitaria sobre envases para hacer frente a la fuente de residuos en constante crecimiento y de frustración de los consumidores. Por término medio, cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año. Los envases son uno de los principales usuarios de materiales vírgenes, ya que el 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la UE se destinan a los envases. Si no se toman medidas, la UE experimentará un nuevo aumento del 19% de los residuos de envases de aquí a 2030, y en el caso de los residuos de envases de plástico incluso un aumento del 46%.

Las nuevas normas pretenden frenar esta tendencia. Para los consumidores, garantizarán opciones de envases reutilizables, eliminarán los envases innecesarios, limitarán el exceso de envases y proporcionarán etiquetas claras para apoyar el reciclaje correcto. Para el sector, crearán nuevas oportunidades de negocio, especialmente para las empresas más pequeñas, disminuirán la necesidad de materiales vírgenes, impulsarán la capacidad de reciclaje de Europa y harán que esta dependa menos de los recursos primarios y de los proveedores externos. Pondrán al sector de los envases en el camino de la neutralidad climática para 2050.

La Comisión también aporta claridad a los consumidores y al sector sobre los plásticos de base biológica, compostables y biodegradables: establece para qué aplicaciones estos plásticos son realmente beneficiosos para el medio ambiente y cómo deben diseñarse, eliminarse y reciclarse.

Las propuestas son elementos clave del Plan de Acción para la Economía Circular del Pacto Verde Europeo y su objetivo de convertir los productos sostenibles en la norma. También responden a las demandas específicas de los europeos expresadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Prevenir los residuos de envases, impulsar la reutilización y el rellenado, y hacer que todos los envases sean reciclables para 2030
La propuesta de revisión de la legislación de la UE sobre envases y residuos de envases tiene tres objetivos principales. En primer lugar, prevenir la generación de residuos de envases: reducir su cantidad, restringir los envases innecesarios y promover soluciones de envasado reutilizables y rellenables. En segundo lugar, impulsar el reciclaje de alta calidad ("circuito cerrado"): hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de forma económicamente viable para 2030. Y por último, reducir la necesidad de recursos naturales primarios y crear un mercado que funcione bien para las materias primas secundarias, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios.

La propuesta eliminará la confusión sobre qué envases pertenecen a cada contenedor de reciclaje. Cada envase llevará una etiqueta que indicará de qué está hecho y a qué flujo de residuos debe ir. Los contenedores de recogida de residuos llevarán las mismas etiquetas. Se utilizarán los mismos símbolos en toda la UE.

 

Para más información: ec.europa.eu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor