¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de arándanos peruanos a Estados Unidos crecen un 30% en 2022

Con corte a septiembre, las exportaciones de arándanos frescos peruanos superaron en 2022 los 772,4 millones de dólares, registrando un crecimiento del 30,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Estados Unidos se ubicó como el principal destino de la fruta concentrando el 53,1% de las adquisiciones con un aumento del 30% (410,8 millones de dólares), indicó la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), seguido de Países Bajos, (157.4 millones de dólares) con un incremento de las compras del 24,8% y una participación del 20,3%.

El tercer mercado en importancia para los arándanos peruanos fue China (ventas por 86.7 millones de dólares), que tuvo una participación del 11,2% experimentando un crecimiento del 138,4%, y Hong Kong, Reino Unido, España, Canadá, Taiwán, Tailandia y Brasil completaron el top 10.

A septiembre, la compañía Camposol ocupó el lugar n.° 1 de estos despachos al tener una concentración del 20.3%.

Otras que ocuparon los 10 primeros lugares fueron Hortifrut - Perú, Agrovisión Perú, Agrícola Cerro Prieto, Complejo Agroindustrial Beta, HFE Berries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Agroberries Perú, Bomarea y Danper Trujillo.

Cifras del 2021
El crecimiento de los envíos reportado en los primeros 9 meses de 2022 sigue al que las exportaciones ya registraron en 2021, cuando, según el último informe de la industria del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, acumularon 1.220,2 millones de dólares, incrementándose un 21,3% respecto al año anterior.

El 97,1% de los envíos al exterior de arándanos correspondieron a fruta fresca, y experimentaron un incremento del 20,5%, sumando 1.185,4 millones de dólares. Los arándanos convencionales representaron el 95,9% de las exportaciones totales de fruta fresca, sumando 1.137,3 millones de dólares; mientras que las exportaciones de arándanos frescos orgánicos sumaron 48,1 millones, con un 4,1% de participación.

Los despachos de arándanos congelados supusieron un 2,8% del total, pero registraron un incremento interanual del 59,9% sumando 34,5 millones de dólares.

Cabe señalar que entre el 2017 y 2021, las exportaciones peruanas de arándanos se incrementaron en un promedio anual de 34,7%, debido principalmente al aumento de las exportaciones de arándano congelado (+140,8%), tal como recuerda el informe.

Por el contrario, las exportaciones de jugo y arándanos deshidratados, que tuvieron una participación de un 0,02% y 0,004% respectivamente, mostraron un desempeño negativo en 2021 al registrar caídas en sus envíos de 43,2% y 7,4% respectivamente, en comparación al 2020.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: