¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Incertidumbre en el sector exportador de uva de mesa argentino esta temporada

La cosecha de uvas de mesa arrancará en tan solo dos semanas en San Juan, que este año se enfrenta a “problemas diversos, de años anteriores”, que este año “se han agudizado", explica el vicepresidente de la Confederación Federal Pyme, Juan José Ramos.

Uno de los problemas que afecta a la industria es el atraso cambiario. La Nación incumplió la promesa de instrumentar un dólar diferencial como el de la soja para exportar uva, y no conviene vender el producto a un dólar oficial de $170, cuando la divisa informal para todo uso supera los $300. Otro problema es encontrar mano de obra especializada para la recolección, que antes se hacía de lunes a lunes; y ahora, sin cosechadores, apenas se logra 4 o 5 días a la semana.

Las enfermedades también tienen a la fruta contra las cuerdas, principalmente la Lobesia botrana. "La plaga se ha extendido en la provincia, todavía no está controlada y si bien el Senasa trabaja fuerte, con avisos de aplicaciones de insecticida para los vuelos del insecto, los productores de uva de mesa deben registrarse en el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) y tener un monitoreo controlado para poder vender dentro o fuera del país", explicó Rodrigo Espindola, ingeniero agrónomo del INTA. Este problema fue letal para las exportaciones a Brasil, y aunque ahora se pueden realizar con ciertos controles, sin bromuración, en el sector ven difícil que se pueda instrumentar esta temporada.

Los problemas logísticos también se han profundizado por la guerra entre Rusia y Ucrania –como explica Ramos, desaparecieron los principales frigoríficos exportadores y los productores ahora recurren al servicio de frío del frigorífico estatal de 25 de Mayo– y los costos se han incrementado, al igual que los retrasos: las cajas de uvas que llegaban en 35 días ahora tardan 60 por la guerra. "Va a ser muy difícil exportar esta temporada", dijo Ramos.

Hace 17 años se exportaban desde San Juan casi 50 millones de kilos de uvas a Europa y Brasil, pero el sector vino languideciendo y el año pasado se llegó solo a 5.400.000 kilos, por un valor de 5,2 millones de dólares, según el INV. La temporada 2022/23, en la que además hay que sumar la merma aún no cuantificada que dejará la helada tardía del 1 de noviembre, puede ser peor.

 

Fuente: diariodecuyo.com.ar

Fecha de publicación: