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La caída de la demanda de carga contenerizada empeora en octubre cayendo más de un 9% interanual

La demanda global medida en TEU, de acuerdo con los últimos datos publicados por Container Trade Statistics (CTS), disminuyó un 9,3% interanual en octubre y un 4,3% respecto a octubre de 2019, antes de la pandemia. “Si bien esta es una muy buena noticia para los expedidores, naturalmente se debe a un mercado en deterioro donde los volúmenes caen”, escenario que por supuesto, a la larga, no beneficia a ningún actor, señaló el analista jefe de Xeneta, Peter Sand.

Para el analista de la industria marítima Lars Jensen, los datos implican incluso una peor señal para la oferta y la demanda si se consideran las distancias de navegación, a través de los TEU/millas. Según los datos de CTS, esta medición disminuyó un 12,8% interanual en octubre en comparación con una caída del 11,8% en septiembre. En tanto, respecto a 2019, la demanda en TEU/millas ha bajado un 7,7%.

Reducción de pedidos de Estados Unidos a China
Otro dato que viene a demostrar la caída de los volúmenes y de la demanda de transporte marítimo son los pedidos de fabricación de Estados Unidos a China que han bajado un 40%, según los datos del CNBC Supply Chain Heat Map.

Ante este escenario, analistas del NVOCC basado en Asia, HLS, predicen una disminución adicional del 2,5% en los volúmenes de contenedores y un aumento de casi el 5-6% en la capacidad en 2023, lo que seguirá afectando negativamente las tarifas de flete el próximo año.

La firma espera que la mayoría de las líneas navieras mantengan sus tarifas spot Asia-USWC entre 1.300 y 1.400 dólares/FEU, y que las tarifas a la costa este del país bajen a un promedio de 3.200-3.300 dólares/FEU durante la primera quincena de diciembre.

Las cifras de cancelaciones de itinerarios en la ruta Transpacífico continúan a un ritmo significativo
Las líneas navieras obviamente no pueden dejar de tomar datos sobre estos acontecimientos, lo que se ha visto reflejado en que las cifras de cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en la ruta Transpacífico continúan a un ritmo significativo. Por ejemplo, la alianza 2M de Maersk y MSC ha suspendido casi la mitad de sus servicios Asia-USWC para diciembre. En tanto, Ocean Alliance y THE Alliance han reducido la capacidad total de los buques en un 40-50% hasta el Año Nuevo chino (21 de enero de 2023).

 

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: