Los agricultores de Perú y Chile, dos de los principales exportadores de fruta fresca del hemisferio sur, pudieron reanudar sus envíos durante este martes. Ambos países habían interrumpido sus envíos, en medio de la temporada de uva en Perú y de cerezas en Chile, debido a las manifestaciones de distintos sectores del transporte de ambos países, en protesta por el alza en los costos de los combustibles.
Los Gobiernos de ambos países lograron desactivar las manifestaciones en negociaciones durante este martes, pero dejando pérdidas de más de US$ 200 millones para el sector entre ambos países.
El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela señaló que las pérdidas en su sector ascendieron a US$ 60 millones durante los 8 días de movilizaciones que comenzaron el 21 y terminaron en la noche del 28 de noviembre. “Si seguía, las pérdidas podrían haber llegado a US$ 500 millones”, señaló, aduciendo las pérdidas que tendría el sector cerecero, la fruta más exportada de Chile.
En Perú las pérdidas durante los 7 días de movilizaciones fueron más altas: el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, manifestó que los bloqueos de carreteras realizados por los sindicatos de transportistas de carga pesada, por el paro nacional, generaban pérdidas diarias por US$ 25 millones; una pérdida total cerana a US$ 175 millones.
“Toda esta crisis ocasionará una acumulación de stocks pendientes de embarque que llevará a retrasar todas las programaciones de diciembre y enero. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro, poniendo en riesgo los contratos con los clientes internacionales y afectando la imagen de nuestro país como un proveedor confiable”, puntualizó Alván.
En Perú, la paralización congestionó los frigoríficos donde se podía guardar la cosecha, especialmente la uva que se produce en el norte del país, y varias productoras debieron interrumpir sus cosechas. El gerente general de Provid, Alejandro Cabrera, explicó a Redagrícola el viernes pasado que las cámaras de frío están a tope de carga que no ha podido salir de las plantas empacadoras desde el día que inició el paro, el pasado martes 22. “Por lo tanto, la fruta se queda almacenada en frío a la espera de poder cargar, liberar la cámara y poder ingresar nueva fruta cosechada del campo. Pero al haberse roto esa cadena, no hay forma de continuar con el proceso”.
En Chile, el presidente de Asoex, Iván Marambio explicó que los servicios del Cherry Express que zarparon durante el fin de semana lo hicieron con menos de la mitad de la carga.
“Durante el fin de semana tuvimos tres barcos; el viernes salió con el 50%, el sábado con el 30% y ayer en la noche prácticamente con cero carga, estamos realmente parados”, lamentó Marambio.
Fuente: Redagrícola / agraria.pe