¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oliver Wanner, de Giovanelli Fruchtimport AG (Suiza), sobre la importación de lichis y aguacates tropicales:

"La lentitud en las ventas marca el inicio de la temporada del lichi de Madagascar"

En la semana 49 se enviaron los primeros lichis de Madagascar de esta temporada. "Estamos observando un inicio de temporada normal, similar al de otros años. Por un lado, los volúmenes están dentro de los límites normales. Sin embargo, debido a la inflación y a las tarifas de flete, que siguen siendo elevadas, los precios están por encima de los del año pasado, aunque parece que las tarifas de flete ya dejaron atrás sus niveles máximos", afirma Oliver Wanner, comprador y vendedor de Giovanelli Fruchtimport.

La campaña del lichi de este año también ha empezado ya con mercancías sudafricanas transportadas por vía aérea entre las semanas 46 y 49. "La situación de la oferta ha sido bastante buena, pero la demanda, sin embargo, ha sido algo limitada, ya que ahora mismo los consumidores muestran un interés más limitado por los productos de precio más elevado. La consecuencia es que ciertos lotes no pudieron comercializarse". 


Los productos de Madagascar, traídos por barco, son entre un 40 y un 50 por ciento más baratos que los productos transportados por vía aérea desde Sudáfrica. 

Los productos de Madagascar, traídos en barco, suelen comercializarse hasta principios de enero, tras lo cual el comercio se pasa a la segunda mitad de la temporada sudafricana. La campaña del lichi termina tradicionalmente con productos procedentes de México. Wanner afirma que "la temporada de Madagascar es relativamente corta, ya que el producto se cosecha en 10 días. Además, el lichi es un producto estacional por excelencia; solo se comercializa entre noviembre y febrero. Hasta hace unos años, podíamos vender lichis hasta después de las fiestas navideñas, pero eso ya pasó. En general, la cuota de mercado de los lichis se está reduciendo un poco, no solo en Suiza, sino en toda Europa".

Oliver Wanner (izda.) y Christoph Kilp en el Berry Congress de este año. 

Reducción de la calidad de los aguacates tropicales
Mientras tanto, según Wagner, la comercialización de aguacates tropicales de la variedad Semil está en pleno apogeo. La fruta procede de la República Dominicana y suele comercializarse de octubre a febrero. "Por desgracia, este año estamos sufriendo pérdidas de calidad, ya que el interior de la fruta a veces se ennegrece rápidamente durante el transporte. Además, la demanda de la gran distribución se ha estado ralentizando un poco este año. No obstante, la cuota de mercado de los aguacates tropicales en Suiza es relativamente grande y estable, a diferencia de otros países europeos, donde la fruta sigue cumpliendo un papel suplementario". Además de la Semil, también se comercializa allí la variedad Carla.


Aguacates tropicales de la variedad Semil.

Además de en la República Dominicana, también se cultivan aguacates tropicales en otros países, como Brasil, Colombia, Estados Unidos (en Florida) y España. "Por ahora, sin embargo, solo el producto de la República Dominicana resulta apto para la exportación a Europa", concluye Wanner.

Para más información:
Oliver Wanner
Giovanelli Fruchtimport AG
Schaffhauserstrasse 200
CH-8500 Frauenfeld
Tel. +41 52 728 09 09
info@giovanelli.ch  
www.giovanelli.ch   

Fecha de publicación: