Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las últimas lluvias elevan la reserva hídrica de España, pero aún se mantiene al 35,7%

Las lluvias de los últimos días han ayudado a aumentar un 1,4% la reserva de los embalses españoles, que de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se encuentran al 35,7% de su capacidad total.

En concreto, las cuencas que han acumulado una mayor cantidad de precipitaciones entre el 5 y 11 de diciembre son la Atlántica Andaluza, Mediterránea Andaluza, Guadalquivir, Guadiana y Tajo, con 95,7 litros por metro cuadrado, 93,3 litros por metro cuadrado, 78,4 litros por metro cuadrado, 77 litros por metro cuadrado y 64,7 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las del Tinto, Odiel y Piedras (que ha pasado de un 65,1% al 79% de su capacidad total en solo una semana), Cantábrico Oriental (69,9%), Galicia Costa (64,3%), Cuencas Internas del País Vasco (61,9%) y Cantábrico Occidental (56,5%).

Por el contrario, las más secas en estos momentos son las del Guadalquivir (19,3%), Guadalete-Barbate (22,9%), Guadiana (24,7%) y Segura (32,4%).

A pesar de que esta subida supone la octava semana consecutiva con aumentos en la reserva hídrica, "en los últimos 12 meses han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25% menos del promedio normal", ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Para que este déficit de lluvias quede anulado para finales del próximo mayo, "entre este invierno y la próxima primavera tendrían que caer una media de 160 litros por metro cuadrado de más en el conjunto de España".

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor