Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Preveo un periodo de transición de entre 2 y 3 años a variedades resistentes al virus rugoso"

Rijk Zwaan lanza una gama completa de variedades de tomate resistentes a ToBRFV

El virus rugoso del tomate o ToBRFV, de la familia de los tobamovirus, ha estado causando importantes pérdidas económicas en el cultivo del tomate en todo el mundo desde que se detectó en 2015 en Jordania y en Europa a finales de 2018. Después de 8 años, el equipo de investigadores de la casa de semillas Rijk Zwaan anunció recientemente que ha encontrado una genética nueva para tomates que afirman ofrece un alto nivel de resistencia al ToBRFV.

"La aparición de este virus en todo tipo de invernaderos, desde los más sencillos a los más tecnificados, provoca graves daños en las plantas, así como frutos no comerciales que conllevan el arranque de las plantaciones infectadas", recuerda Manuel Hernández, Responsable de Tomate en Rijk Zwaan Ibérica. 

"Después de descubrirse el ToBRFV y que se contagia con muchísima rapidez y facilidad, como se ha comprobado en estos últimos años, desde México hasta Italia, Francia, Países Bajos o España, entre muchos otros países, nos pusimos rápidamente a trabajar en el desarrollo de resistencias a este virus, convirtiéndose en una de nuestras mayores prioridades", cuenta Manuel Hernández.

Rijk Zwaan ofrece ahora a los productores variedades híbridas de tomate bajo el portfolio Rugose Defense, en todas las
tipologías. "Podríamos habernos adelantado en el tiempo a la hora de dar con materiales genéticos con resistencia, pero hemos optado por esperar un poco más para poder lograr resistencias altas. Ahora estamos lanzando ya variedades resistentes en nuestros programas tras haber realizado ensayos exhaustivos en campos de experimentación y desarrollo internos, así como con productores de referencia para evaluar su valor agronómico", señala el Responsable de Tomate de Rik Zwaan Ibérica. 

Las variedades de tomate de Rijk Zwaan con alta resistencia a ToBRFV son compatibles con todos los portainjertos disponibles comercialmente. Los ensayos han demostrado que
la variedad de portainjertos Suzuka RZ se comporta muy bien en combinación con variedades de tomate susceptibles y resistentes en condiciones de alta tecnología. "Hemos comprobado como estas nuevas variedades de tomate permiten que las plantas tengan la capacidad de seguir creciendo aún con el virus y en condiciones estresantes sin manifestar síntomas, en todas las tipologías", resalta el experto. 

De acuerdo con Manuel Hernández, el virus ha llegado más tarde a España y aunque en los dos últimos años ha habido hallazgos puntuales y localizados, ha sido este año cuando ha empezado a hacerse más notable su presencia, aunque no está claro todavía el porcentaje de la superficie afectada.

"Combinando estos nuevos materiales genéticos con medidas higiénicas extremas en los invernaderos, podrá contenerse la expansión de este virus o que el sector pueda convivir con él en las próximas campañas. Preveo que habrá un periodo de transición de entre 2 y 3 años en el que habrá un cambio a variedades resistentes  a ToBRFV en las plantaciones, ya que esto no puede hacerse de un año para otro. Dependerá de la problemática de cada productor y de cómo evolucione el virus en España, entre otros factores. Habrá que ir haciendo también un seguimiento del comportamiento de las plantas y la calidad de los frutos en los próximos años", explica Manuel Hernández. 

"Si bien no hemos sido los primeros anunciar resistencias para este tobamovirus, en Rijk Zwaan estamos en el vagón que encabeza el dar soluciones con variedades comerciales con alta resistencia y ya disponibles para su venta", indica.

En breve, Rijk Zwaan seguirá introduciendo nuevas variedades adecuadas para los cultivos protegidos y de alta tecnología. 


Para más información, visita la página web Rugose Defense de Rijk Zwaan 

Manuel Hernández
Rijk Zwaan Ibérica
T: +34 677 56 02 51
m.hernandez@rijkzwaan.es 



Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor