La temporada de la manzana polaca se ralentiza ligeramente con la Navidad a la vuelta de la esquina. Según Mateusz Wajnert, director de ventas de la exportadora polaca de manzanas Galster, su temporada ha sido bastante buena en general: "El comienzo de la temporada de manzanas fue muy bueno para nosotros. Empezamos a enviar manzanas lo antes posible. A finales de noviembre, nuestra temporada seguía siendo muy buena porque entregamos el producto a satisfacción de la mayoría de nuestros antiguos clientes y también de algunos nuevos. Exportamos grandes volúmenes y todos nuestros clientes estaban contentos con la calidad de las manzanas que recibían. En diciembre se empezó a notar una desaceleración, sobre todo la semana pasada. Nuestra empresa tiene esperanzas de que los precios de las manzanas suban después de Año Nuevo, ya que hay un problema de disponibilidad".
La mayor parte de la demanda procede de destinos que requieren un transporte largo, explica Wajnert. "Hemos notado una fuerte demanda del mercado de Oriente Medio en concreto. Básicamente, la mayoría de los mercados de envíos largos piden nuestras manzanas. Pero tengo que añadir que se interesan sobre todo por la variedad Gala Royal. Nuestras existencias actuales parecen similares a las que teníamos en temporadas anteriores por estas mismas fechas, así que quién sabe cuándo acabará la temporada".
Por fin se ha producido algún cambio positivo en lo que respecta a los precios de las manzanas polacas, pero Wajnert subraya que eso solo ocurre con determinadas variedades. "En las últimas semanas, podemos ver que el precio ha subido para las variedades de exportación más populares, como la Gala Royal y la Golden. Desgraciadamente, el resto de variedades se mantienen en un nivel de precios similar al del principio de la temporada, quizá mostrando un crecimiento muy ligero, que con toda seguridad no cubrirá el coste de la energía de los últimos meses".
El Gobierno polaco ha congelado el coste de la energía, pero eso no eliminará todas las preocupaciones de los exportadores polacos de manzanas. "Nuestro Gobierno ha congelado el nivel de precios de la energía a partir del nuevo año para las empresas con nuestro perfil, pero incluso con esa medida el coste es tres veces superior al de la temporada anterior. Tendremos que llegar a un compromiso con nuestros clientes en las conversaciones sobre los precios en 2023", concluye Wajnert.
Para más información:
Mateusz Wajnert
Galster Sp. z o.o.
Tel.: +48 660 042 551
Email: [email protected]
www.galster.pl