¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Cuál ha sido el impacto de la crisis política en el sector agroindustrial peruano?

“Los productos más afectados fueron aquellos que se encontraban en campaña, en especial la uva y el arándano”

El caos político en el que se encuentra sumido Perú ya afecta duramente distintos sectores económicos, como es el caso del sector agrícola. De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), las protestas sociales han impedido la realización de las jornadas laborales de al menos 150.000 trabajadores y, según estimados de Fresh Fruit, “para el viernes, cuando se recuperó el tránsito por la Carretera Panamericana, ya se había superado los 130 millones de dólares en despachos perdidos”.

“Los productos más afectados fueron aquellos que se encontraban en campaña, en especial la uva y el arándano, que estaban en sus picos. Asimismo, una de las regiones más afectadas fue Ica, por ser la principal productora de uva para exportación. En esa zona, se estima que los trabajadores del sector agroexportación pierden más de S/ 2 millones diarios. Los envíos de uva y arándano en los primeros diez días de diciembre fueron mayores en 7% a los del 2021 y 16% frente al 2020”, detalla la firma.

En cuanto a las empresas exportadoras más afectadas, “destacaría Virú S.A., cuyos envíos en los últimos diez días se redujeron hasta en 58% con respecto al año pasado. Los enfrentamientos en las carreteras alrededor del distrito de Virú impidieron la llegada de trabajadores a las plantas, recepción de productos y distribución de los productos ya procesados. Por ende, la compañía se vio en la necesidad de suspender sus operaciones para salvaguardar la integridad de sus trabajadores”, concluye Fresh Fruit.

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: