¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Iurie Fala, de Moldova Fruct

Los mercados de exportación de la fruta moldava se duplicaron en 2022

"En noviembre exportamos menos manzanas, sobre todo porque la cosecha de este año ha sido pequeña", explica Iurie Fala, de Moldova Fruct, una asociación de productores y exportadores de fruta del país. En septiembre redactamos una serie de artículos sobre el sector frutícola de este pequeño estado exsoviético, situado entre Ucrania y Rumanía. Hasta el veto ruso de agosto de este año, Moldavia comercializaba en Rusia el 95% de su enorme producción de manzanas. Tras esa serie, nos pusimos de nuevo en contacto con el director general de Moldova Fruct para ponernos al día de cómo van las cosas actualmente.

Esta entrevista se centra en las manzanas, aunque Moldavia es muy fuerte (como demostró nuestra visita al país a finales de verano) también en ciruelas, uvas y cerezas. De lo que no se habló, porque cuando contactamos con el director general aún no se conocía la noticia, es de que los servicios de seguridad del país consideran muy probable una invasión rusa.

"No se trata de si Rusia lanzará una ofensiva contra Moldavia; se trata de cuándo", señaló el director del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Moldavia, Alexandru Mustiata, en conversación con TVR Moldava la semana pasada. Según Mustiata, Rusia sigue queriendo hacerse con un corredor terrestre hacia Transnistria, la franja de tierra entre Ucrania y Moldavia. Está en manos de soldados rusos y milicias apoyadas por Rusia desde 1992.

Son noticias inquietantes que esperemos no se materialicen. Mientras tanto, los habitantes de Moldavia (e incluso de las zonas de Ucrania donde no hay combates) tienen que seguir ganándose la vida cada día. Eso incluye a los fruticultores. "Sí, la guerra sigue haciendo estragos", explica Iurie, "y eso pesa en la mente de la gente, incluso en Moldavia. A veces tenemos problemas con el suministro eléctrico, lo que dificulta especialmente el almacenamiento de la fruta. Además, nuestro principal mercado de exportación, Rusia, prácticamente ha desaparecido desde agosto. Pero, en general, intentamos resistir, y el comercio va bastante bien".

Poca lluvia
Luego está, por supuesto, la menor cosecha. "Se debe enteramente a la sequía", afirma Iurie. "El año pasado cosechamos 665.000 toneladas de manzanas en Moldavia; este año, de repente, tenemos un 40% menos: 405.000 toneladas. La mayoría de los huertos no son de regadío, por lo que su rendimiento depende en gran medida de cuánto llueva. Hay incluso un 50% menos de ciruelas".

La guerra también afecta a las exportaciones. La logística hacia Rusia es mucho más complicada no solo desde que empezó la guerra, sino también desde el veto de agosto. Se impuso solo para la fruta fresca moldava producida en el brazo derecho del río Dniéster y es el tercer veto desde 2006. En 2021, los productores moldavos vendían hasta el 95% de sus manzanas en el mercado ruso. Con la última cosecha, esa cantidad se acerca a cero. Por lo tanto, hubo que encontrar una solución de la noche a la mañana para todas esas toneladas de manzanas de exportación a punto de ser cosechadas.

Los mercados de exportación parecen duplicarse
"Pero no nos rendimos. En 2021, la mayoría de nuestras manzanas fueron a Rusia, y una pequeña parte a otros 17 países. En 2022, estuvimos activos en 30 mercados. Es un progreso excelente. En 2020/21 exportamos un volumen mayor que en la última temporada (260.000 toneladas frente a 190.000), pero en 2022, las exportaciones de enero a julio fueron superiores a las de 2021. Teniendo en cuenta lo compleja que ha sido la situación geopolítica desde finales de febrero, sin duda podemos calificarlo como un éxito. Con la menor cosecha de este año, tendremos 100.000 toneladas almacenadas el 1 de diciembre. Son 50.000 toneladas menos que en la misma fecha del año pasado. Aunque tengamos que buscar nuevos mercados, sin duda venderemos esas 100.000 toneladas", comparte Iurie.

Según él, en 2022, Moldavia seguía vendiendo el 74% de sus manzanas a los países de la CEI. Incluso en el pasado, antiguas repúblicas soviéticas como Kazajistán, Uzbekistán y Bielorrusia eran algunos de los 18 países en los que operaban los exportadores moldavos de manzanas. Este año, sin embargo, Moldavia ha aumentado sus importaciones, enviando aún más a la UE, y el 26% restante a Oriente Medio. "Allí veo un gran potencial", continúa el experto.

No obstante, a diferencia del mercado europeo, los exportadores moldavos no pueden beneficiarse del tipo de cambio más favorable de su país. "Las transacciones se hacen en dólares. El valor de nuestro leu apenas ha variado frente a esa moneda en los últimos meses, mientras que ha perdido alrededor de un 5% frente al euro. Los clientes europeos pueden, así, comprarnos las manzanas un poco más baratas que hace unos meses".

Menos ingresos
Las cifras de exportación de Moldavia no son superiores a las de hace un año, afirma Iurie. Y con la reducción de los rendimientos y una inflación que alcanza el 35%, en un momento dado, los ingresos reales a largo plazo de productores y comerciantes han caído en picado. "También están los costes. Los precios de la energía se han duplicado", explica. "Así que los productores quieren vender su fruta lo antes posible para evitar refrigerarla durante demasiado tiempo".

La octava edición de la Fruit Business Conference se celebró recientemente en Moldavia. Tras dos versiones online, la organización acogió a más de 180 productores y exportadores en este evento presencial. "Había mucho que discutir porque, obviamente, la guerra ha trastocado por completo nuestro mercado de ventas. Y el año que viene, en febrero, estaremos de nuevo en Fruit Logistica. Invitamos cordialmente a todos los interesados a visitarnos en el pabellón 7.1", concluye Iurie.

Para más información:
Iurie Fala (CEO)
Molodova Fruct
MD 2012 Chisináu (Moldavia)
Tel.: +373 222 23 005
Móvil: +373 693 66 424
www.moldovafruct.md 

Fecha de publicación: