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“Los precios de la cereza han bajado un 10%, pero los volúmenes a Lejano Oriente se han triplicado"

En un balance realizado al cierre de la semana 49, los precios de la cereza en China han bajado en promedio un 10% respecto a en la temporada anterior. “Pero tenemos la contraparte que estamos con casi el triple de volumen”, destacó Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut. “La evolución del mercado va bien, se ha visto también en la semana 50, y es bueno de que haya precio bajo, ya que se necesita que haya movimiento en el mercado”.

Y es que, de acuerdo con las cifras de Decofrut, hasta la semana 48, terminada el 3 de diciembre, los envíos de cerezas totalizaron 71.874 toneladas hacia el Lejano Oriente, valor 328% superior a la campaña anterior, con exportaciones a China por 68.386 toneladas (95% del total), seguido por Corea del Sur y Taiwán que acumulan 1.603 toneladas (2%) y 1.050 toneladas (1%).

El balance de precios podría mejorar
Mirando la evolución de la semana 49, las previsiones de precios se podrían tornarse positivas. "China dejó atrás su política de cero COVID, por lo que se han flexibilizado las enormes rigideces que pone sobre la población, y soltó el consumo esta semana", dice Alcaíno. "Además, comenzaron a llegar variedades nuevas que al mercado le gustan, lo que produjo un alza en los precios respecto a las 48".

En detalle sobre esa semana, “se visualizaron mayores volúmenes de cerezas importadas en el mercado de Cantón y en el de Shanghái, en parte por un alza constante de la oferta de Chile y en menor medida de Argentina".

En concreto, la oferta de Chile consistió casi en su totalidad de la variedad Santina, que se vendió por 19,34 dólares por kilo (+14% respecto a los precios de la semana anterior), mientras que Rainier y Bing se comercializaron por 22,11 y 17, 93 dólares por kilo (-8%). Por otra parte, se registraron nuevos arribos y aperturas de Kordia que cerró en 27,35 dólares por kilo (+19%) y de Royal Dawn en 14,62 dólares por kilo (+4%). 

EE. UU. y Europa
En cuanto a EE. UU., los precios también están más bajos que el año pasado, pero con alza de envíos de 50%. "Proyecto que este año se cerrará con 5-6 millones de cajas en EE. UU. Para hacer esa cantidad de fruta se tuvo que hacer ajustes de precios".

La historia es distinta en Europa, donde el consumo está comprimido por factores económicos y geopolíticos. "En Europa tenemos un 30% más bajo de volumen que el año pasado", dice Alcaíno. "En Europa se comen 140 millones de cajas de frutas que ellos producen en su temporada, por lo que crecer en ese mercado requiere implementar nuevas estrategias que aumenten el consumo local".

 

Fuente: redagricola.com


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