Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Una empresa belga adquiere la primera Aporo II en el Benelux

"La envasadora 100% automática Aporo ayuda a paliar la escasez de personal y a reducir los costes"

Tilkens Farm Fresh Fruits ha sido la primera empresa del Benelux en utilizar la nueva envasadora de bandejas 100% automática Aporo II. Sorma Benelux instaló la máquina para este productor belga coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada de manzanas. "Es la solución perfecta para los problemas en el mercado laboral", afirma Manu Tilkens, de Tilkens Farm Fresh Fruits.

Las manzanas Jonagold son el principal producto de esta empresa, pero también cultiva una amplia gama de otras manzanas. "La situación actual en el sector de la manzana, como en muchos otros sectores, no es fácil. Es difícil encontrar gente buena, y durante las fiestas, la mayoría de los trabajadores, comprensiblemente, desean estar con sus familias".

"Sin embargo, las empresas generan muchos ingresos en esta época del año. Además, como los costes se disparan, tratas de realizar inversiones para hacer frente a estos retos. Así es como acabamos poniéndonos en contacto con Sorma Benelux. Ya utilizamos varias de sus máquinas con resultados satisfactorios", dice Manu.

"En Sorma, trabajamos constantemente para conseguir máquinas y material de envasado que ayuden a facilitar el trabajo de los procesadores de frutas y verduras", añade Romke van Velden, de Sorma Benelux. "Tratamos de colocarlos en el mercado del Benelux. Así dimos con la nueva envasadora Aporo, que es un magnífico complemento para nuestro paquete".

"Trabajando mano a mano con Tilkens, dimos con la mejor manera de integrar la máquina en la compañía. La gran duda era dónde colocar la Aporo II. ¿Deberíamos montar una línea aparte para procesar productos antes de su clasificación? ¿O la montamos de forma que esté conectada directamente a la máquina clasificadora? Al final, optamos por la línea compacta separada", explica Romke.

Las máquinas no necesitan regalos de Navidad
"Vi la máquina hace dos años en Francia e inmediatamente me llamó la atención", prosigue Manu. Desarrollada para automatizar una de las tareas más laboriosas en una planta de envasado –la colocación de la fruta en bandejas–, la máquina dispone de varias funciones. Incluye un robot de recogida y colocación con varios brazos para adaptarse a los índices de producción y las variaciones de tamaño.

También incluye un sistema de visión integrado que le permite colocar los productos en la dirección correcta y reconocer automáticamente cada tipo de bandeja. "En teoría, la máquina es capaz de procesar hasta 240 frutas por minuto. Por supuesto, eso sería en condiciones óptimas, con un suministro ininterrumpido de productos de tamaño constante, pero los brazos pueden lidiar con ello", declara Romke.

Estas ventajas en cuanto a costes y personal convencieron a los propietarios de Tilkens a elegir esta máquina. "Fue necesario realizar una inversión excepcional, pero se amortizará sola. Cuando tienes trabajadores hay que lidiar con aumentos salariales y otros costes variables. Además, a una máquina no hay que darle regalos de Navidad ni vacaciones de Año Nuevo. Hemos conseguido reducir la cantidad de personal a tiempo completo en la línea en tres personas, que ahora llevan a cabo otras tareas dentro de la empresa. Y nuestra capacidad de procesamiento ha aumentado", explica Manu.

"El punto fuerte de la máquina es su sencillez. La conectas, le dices si debe clasificar por colores y hacia dónde deben mirar los tallos, y ya está. Hoy en día, dada la escasez de buenos operarios, esto es una ventaja. Además, la fruta ya no pasa por ocho personas en la línea. Hay dos clasificadoras y la máquina coloca automáticamente las bandejas en las cajas. No hace falta tiempo para pensar y se gana mucha velocidad".

Fruta belga
Como cada mercado es diferente, al principio costó un poco conseguir que la máquina procesara el color y la forma que caracteriza a las manzanas belgas. Manu explica que "con las manzanas pequeñas suele funcionar mejor; con las grandes, la máquina tarda un poco en orientarse". Sin embargo, según el productor, la máquina se las arregla bien incluso con estas manzanas grandes.

"También trabajamos mucho con manzanas Cox. Estas manzanas son algo planas, de un color más claro y con tallos diminutos. Al principio, tenía mis dudas sobre si la Aporo podría manejarse con ellas. Los tallos son difíciles de ver incluso para el ojo humano. Así pues, si esta máquina podía clasificar correctamente las manzanas Cox, ninguna manzana causaría problemas. Y lo logra con facilidad", afirma Manu.

En la actualidad, Sorma ofrece esta máquina principalmente al sector de la manzana. "Con el tiempo, servirá para cualquier tipo de fruta 'redonda', incluida la fruta de hueso. Sin embargo, el mercado de la manzana es tan amplio que aún queda mucho por hacer. Al fin y al cabo, hay una gran variedad de formas y tamaños de manzanas. Es fantástico que hayamos conseguido ayudar a Tilkens de esta forma", concluye Romke.

Para más información:
Tilkens Fresh Farm Fruits
2046 Lichtenberglaan
3800 Brustem, St.Truiden, Bélgica
Email: info@tilkensfruit.be 
Web: www.tilkens.be 

Sorma Benelux
Tel.: +31 (0) 174 610 101
Email: info@sormabenelux.com      
Web: www.sormabenelux.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor