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Las esperanzas están puestas en que el mercado mejore tras Fruit Logistica

"El principal reto para los exportadores de kiwi es el exceso de oferta y la baja demanda en Europa"

Según George y Christos Kolios, de la exportadora griega de kiwis Kolios S.A., la temporada de kiwis en Grecia ha sido muy difícil hasta ahora, con precios más altos y un exceso de oferta procedente de Italia y Grecia: "Somos el franquiciador del kiwi Soreli en Grecia y uno de los principales productores de kiwi Hayward y Soleri en Grecia. Esta ha sido una temporada muy difícil tanto para el kiwi verde como para el kiwi amarillo Soreli desde el principio. Los principales motivos han sido el aumento de los costes de producción, debido al encarecimiento del transporte, los materiales de embalaje, la mano de obra y, por supuesto, los costes de electricidad (estos últimos han aumentado desde el año pasado debido a la guerra en Ucrania), los bajos precios de los kiwis, así como la menor demanda del mercado desde el inicio de la temporada, y el exceso de oferta de los principales países productores, Italia y Grecia".

Habrá menos volúmenes de kiwis en general, ya que los calibres son más pequeños, explica Kolios. "La cosecha de kiwis será menor en términos de kilos cosechados, ya que el calibre de los kiwis es más pequeño. Esto significa que, en términos de peso, esta temporada habrá un 15% menos de kiwis. Por término medio, la reducción de calibre ha sido de dos calibres. Alrededor del 15-20% de la cosecha consistió en frutos inusualmente muy pequeños de calibres 42-46. En el caso de Kolios, concentramos nuestras ventas en los mercados de ultramar. Nuestros principales mercados son Sudamérica y Norteamérica, mercados del sudeste asiático como China, Indonesia, Tailandia, Malasia y Corea del Sur, así como algunos mercados del norte de África".

Uno de los principales retos para los comerciantes de kiwis son los nuevos operadores del mercado, que malvenden su producto, de menor calidad, según afirma Kolios: "En mi opinión, el mayor problema es la presencia de muchos comerciantes que no conocen bien el mercado del kiwi. Suelen ofrecer precios bajos, pero al final su producto no es tan bueno. Hemos afrontado este tipo de competencia con nuestra cultura empresarial: Tener un producto constante de alta calidad que goce del reconocimiento de la marca, una clientela fiel con la determinación de apoyarla y el máximo respeto por nuestros agricultores, empleados y clientes".

Para hacer frente al exceso de oferta en Europa, Kolios se ha centrado en los mercados de ultramar, lo que ha supuesto un reto mayor que el transporte a los mercados europeos. "El principal reto para la mayoría de los exportadores de kiwi es el exceso de oferta y la baja demanda en Europa. Hemos superado este problema exportando sobre todo a ultramar. Ciertamente, los mercados no comunitarios son mucho más desafiantes y exigentes debido a unos requisitos de calidad más estrictos por parte de las autoridades locales, así como por el mayor tiempo de tránsito necesario para llegar allí, que oscila entre 21 y 40 días, lo que supone un mayor riesgo para la fruta. Nuestros estándares de muy alta calidad y nuestro esquema de producción vertical nos han permitido abastecer con éxito a países no comunitarios durante mucho tiempo".

De cara al futuro, Kolios espera que el mercado del kiwi mejore tras la celebración de Fruit Logistica. "Dada la situación económica actual, con una inflación muy alta y una demanda débil, es muy difícil predecir algo con certeza. Creemos que el mercado seguirá con un rendimiento inferior hasta finales de enero. Veremos a principios de febrero, después de Fruit Logistica, si se produce un cambio de tendencia".

 

Para más información:
Christos Kolios y George Kolios
Kolios Company S.A
Tel.: +30-26810-52365
Email: elena@koliosfruit.gr 
www.koliosfruit.gr/en/ 


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