¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una pantalla fotovoltaica que convierte la luz solar en electricidad

Es un equilibrio sin fin: ¿cuándo se puede aprovechar la energía del sol y cuándo proteger los cultivos del exceso de luz solar? Los agricultores de Arabia Saudí hacen ambas cosas. En su pantalla retráctil se instalan paneles solares plegables. Gracias a la recién estrenada tecnología fotovoltaica flexible, la luz solar bloqueada se convierte en electricidad. El desarrollador Mirai Solar ofrece la pantalla como sustituto de las pantallas de sombra convencionales.

Plegable, flexible y modular
La pantalla Mirai Screen ha sido desarrollada por Mirai Solar, una empresa emergente de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí. Su tecnología patentada (un panel solar plegable, flexible y modular) se desarrolló específicamente para invernaderos. Una característica distintiva de la pantalla fotovoltaica Mirai es que es retráctil, similar a una pantalla de sombra convencional, gracias a su diseño ligero y plegable. Mirai Solar ha recibido recientemente el premio Solar Prize del Departamento de Energía de EE. UU. y tiene previsto lanzar la Mirai Screen en el cuarto trimestre de 2023.

Su director general, Michael Salvador, señala que la pantalla fotovoltaica para sombra se basa en tecnología fotovoltaica de última generación. "Mirai Screen es una pantalla solar fotovoltaica con sombra y potencia de salida variables. Una fracción de la luz se absorbe en el módulo, generando electricidad, mientras que el resto se transmite. De este modo, mitiga el problema del aumento del coste operativo de la agricultura en ambiente controlado (CEA) asociado al rápido incremento de los precios de la electricidad".

Instalaciones piloto
Mirai Solar ha puesto en marcha varias instalaciones piloto en Arabia Saudí, entre ellas las de Estidamah, Al-Rasheed y Red Sea Farms, demostrando que sus pantallas fotovoltaicas pueden cubrir hasta el 90% del consumo energético de un invernadero de tecnología media sin afectar al rendimiento de los cultivos. "La generación de electricidad depende principalmente del nivel de sombra de la zona fotovoltaica de la pantalla, que puede adaptarse a las necesidades del cultivo en cuestión", afirma Michael. La empresa está preparando una instalación en California para principios de 2023.

Sustitución inmediata
Mirai Solar ofrece la Mirai Screen como sustituto de las pantallas de sombra convencionales. Las pantallas son totalmente compatibles con los sistemas estándar de retracción motorizada. Por tanto, pueden instalarse en invernaderos ya existentes o integrarse en la construcción de nuevos invernaderos. La parte mecánica del sistema es una versión modificada del sistema retráctil HS2, una solución de eficacia probada desarrollada por Novavert, empresa especializada en soluciones de sombreado. Por decirlo de forma un poco provocativa, buscábamos una solución que pudiera hacer algo más que crear sombra", explica Niclas Heescher, de Novavert. "A diferencia de las soluciones convencionales de sombreado pasivo, Mirai Screen aprovecha la luz solar bloqueada y la convierte en electricidad útil".

"El sistema también funciona perfectamente como pantalla lateral desplegable. Especialmente en invierno en nuestra latitud, la luz solar se capta mejor con una pantalla vertical. Hemos estado probando esta configuración en el exterior durante medio año con más de 25.000 ciclos".

Apoyar las necesidades energéticas
La electricidad se introduce en el cuadro de distribución eléctrica local para cubrir las necesidades energéticas del invernadero. Michael: "A diferencia de las soluciones agrivoltaicas convencionales, no hay impacto visual en el paisaje dado que las pantallas son parte integral de la envolvente del invernadero". Niclas añade que no es necesario cubrir el terreno con módulos fotovoltaicos si podemos convertir más invernaderos como este. "Se pueden realizar diferentes porcentajes de sombra y, a diferencia de las tecnologías fotovoltaicas emergentes, este sistema se basa en una tecnología de silicio potente y duradera".

"La necesidad de sombra en CEA representa una enorme oportunidad para generar energía renovable barata y descarbonizar así el sector de la agricultura de invernadero", concluye Michael. "Nuestra misión principal es hacer posible una agricultura sostenible a gran escala e inducir el ahorro de agua dulce, potenciando instalaciones de producción de alimentos de energía neta cero con costes operativos inferiores a las alternativas actuales, incluso en zonas áridas. Por eso las pantallas están diseñadas para su despliegue en CEA a fin de permitir el cultivo durante todo el año con un ahorro significativo de agua en comparación con la agricultura en campo abierto".

Para más información:
Mirai Solar
Michael Salvador
Cofundador y CEO
Tel.: +966-(0)54-470-0897
info@miraisolar.com 
www.miraisolar.com 

Novavert GmbH & Co. KG
Hansaring 146
48268 Greven /  Alemania
Oficina: +49 2571 588890
E-mail: niclas@novavert.com 
Web: www.novavert.com  

Fecha de publicación: