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Bert Barmans (Special Fruit), Andreas Allenspach y Daria Reisch (Agrinorm)

"Las soluciones de 'software' pueden ser de gran ayuda para abordar la complejidad de la gestión de calidad"

En el marco del Global Berry Congress, Bert Barmans, de Special Fruit, realizó una presentación conjunta con Daria Reisch y Andreas Allenspach, de Agrinorm, sobre el papel de la calidad, la importancia de los datos para la gestión de la calidad y el potencial de la aplicación de algoritmos de IA en el sector hortofrutícola. En la entrevista, los especialistas ofrecieron información adicional sobre estas cuestiones y explicaron cómo las soluciones de software, como Agrinorm, pueden ser de utilidad en la actividad diaria.

Caída del 30% en los ingresos debido a expectativas de calidad incumplidas
En su puesto de jefe de Gestión de Categorías para Frutas, Verduras y Flores de Coop Suiza, Andreas había sido criticado a menudo por imponer unos estándares de calidad demasiado elevados. Para averiguar si estas normas de calidad estaban justificadas, realizó un estudio. En pruebas realizadas en tiendas, se ofreció a los consumidores una calidad inferior con varias líneas de productos. "Los resultados fueron escandalosos. En solo 3 semanas, los ingresos cayeron un 30% y los desperdicios en tienda se duplicaron. Además, una vez perdidos, era difícil recuperar a los compradores. Este experimento demostró lo importante que es para los retailers satisfacer las expectativas de los consumidores con los productos frescos". Pero Andreas añade que "calidad no siempre implica máxima calidad; también puede ser, por ejemplo, calidad aceptable a un precio aceptable. Los retailers tradicionales suelen tener varias líneas de precios que conllevan distintas expectativas de calidad".

Abastecerse de frutas y verduras frescas es complicado
Bert explica que los clientes no solo tienen expectativas diferentes, sino que además estas expectativas pueden cambiar fácilmente durante la temporada. "Para el agricultor, la calidad también es un factor dinámico. Las explotaciones agrícolas no son fábricas y no pueden producir un solo tipo de calidad. Si llueve o hace demasiado calor, la calidad será diferente. Así que suministrar el producto correcto al comprador adecuado es muy complicado".

El valor económico de la calidad es enorme
Bert está convencido de que gestionar correctamente esta complejidad tiene un enorme valor económico. Si no cumples con los estándares de calidad, serás castigado, y si los superas, estarás regalando valor". Los retailers pagan distinto por cada línea. Es fundamental entender bien lo que realmente quiere el cliente y suministrar el producto adecuado. Si lo consigues, tu cliente estará contento y tú obtendrás márgenes saludables y podrás ofrecer mejores rendimientos a tus productores. Todos salimos ganando".

Los datos y las métricas son la clave del éxito
¿Cómo conseguirlo? Según Bert, la clave está en no trabajar basándose en opiniones y suposiciones, sino en hechos y métricas. "En el sector frutícola a menudo nos guiamos por la intuición, pero esta es fácilmente cuestionable. Cuando trabajas con métricas basadas en datos, empiezas a conectar los puntos y descubres lo que realmente está pasando".

Las empresas hortofrutícolas ya disponen de mucha información, solo hay que empezar a utilizarla. A partir de esta información, es posible decidir qué fruta debe ir a cada cliente y bajo qué línea. "También facilita el suministro de información relevante a los proveedores. Por ejemplo, que la fruta no es lo bastante dulce o que no aguanta bien el proceso de transporte. Entonces es posible decidir conjuntamente las prácticas de gestión a adoptar antes o después de la cosecha para que sea posible cumplir los requisitos. Por último, debemos aprender del pasado para poder anticipar el futuro y planificar con antelación".

La plataforma Agrinorm está a nuestro servicio
Según Bert, un software especializado puede ser de gran ayuda para gestionar toda esta complejidad. Daria, de Agrinorm, demostró cómo, con la ayuda de su plataforma, la gestión de Special Fruit puede aprender de los datos. "Basándose únicamente en el análisis de los informes de entrada, es fácil detectar los productos de bajo rendimiento e investigar de qué origen y proveedor proceden. Las evaluaciones detalladas de los defectos son fundamentales para proporcionar información a los proveedores y ayudarles a entender qué problemas deben abordarse para la próxima semana o temporada. Con Agrinorm, estas evaluaciones están siempre actualizadas y a disposición del equipo". Una vez que hay suficientes datos disponibles, Agrinorm puede ayudar no solo a analizar lo pasado, sino también a utilizar algoritmos para predecir el futuro. "¿No sería estupendo poder planificar con antelación qué producto de qué campos debe ir a qué clientes para evitar reclamaciones?".

"Vemos un enorme potencial en que el sector hortofrutícola aprenda de los datos y aproveche ese conocimiento. Al fin y al cabo, las personas siguen siendo quienes mejor conocen los procesos, pero cuando las ayudas a abordar toda esa complejidad y a sentirse más seguras en sus decisiones, la diferencia es abismal", concluye Daria.

Para más información:
Daria Reisch / Andreas Allenspach
Agrinorm
+41 78 66 888 18
info@agrinorm.ai  
www.agrinorm.com  

Bert Barmans
Special Fruit
+32 3 317 06 67 
info@specialfruit.be 
www.specialfruit.com 


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