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Un exportador argentino de limones se enfocará en aumentar sus volúmenes y diversificar mercados en 2023

El productor y exportador argentino de limones Citromax, con sede en Tucumán, se centrará en aumentar su volumen de 12.000 a 15.000 toneladas y diversificar sus mercados durante 2023. Esta decisión se ha tomado después de que el país tuviera una temporada de exportación de limones muy complicada en 2022.

Según Regina Zuccarelli, directora de logística de Citromax, la campaña de 2022 fue una de las más desafiantes para el sector limonero. "En 2022, la campaña del limón argentino se vio muy afectada por una combinación de factores, incluyendo el conflicto entre Rusia y Ucrania, el aumento de las tarifas de flete marítimo, una sobreoferta mundial de limones y un entorno macroeconómico postpandémico que ha afectado al consumo y a los costes en todos los mercados y áreas de producción".


Regina Zuccarelli, directora de logística de Citromax

Citromax lleva más de 50 años en el negocio y produce limones frescos, además de otros productos, como arándanos, aceite, zumo, pulpa, polvo y piel de limón deshidratada. Es precisamente esta experiencia en el negocio lo que permite a su empresa superar todos los retos, según Zuccarelli.

"Nuestro país se enfrentó a una situación muy complicada debido a la falta de combustible durante los principales meses de nuestra temporada de limón; una situación que ha dificultado alcanzar las metas previstas para la campaña de 2022. El equipo de logística de Citromax, una empresa con más de 50 años en el negocio, tiene un gran bagaje y también gozamos de una buena relación con nuestros proveedores. Esto hizo más fácil dar con las mejores soluciones cuando tuvimos que trabajar con plazos ajustados durante la temporada. Una buena coordinación es la clave en estas circunstancias. Citromax exportó 12.000 toneladas de limón fresco en la campaña de 2022, una de las más difíciles para el sector del limón. A pesar de ello, Citromax consiguió cumplir sus objetivos iniciales, abriendo nuevos mercados y proyectando el crecimiento para 2023. Este año tenemos previsto exportar 15.000 toneladas y diversificar nuestros mercados. Seguiremos trabajando en la calidad mientras esperamos mejoras en variables externas, como la estabilidad de los tipos de cambio en los principales mercados, los costes de los fletes marítimos y la guerra entre Rusia y Ucrania".

Afirma que el crecimiento del volumen no vendrá de nuevas hectáreas, sino que pretenden centrarse en sustituir los árboles viejos por nuevas plantas de mayor rendimiento. "Siempre estamos buscando nuevos mercados. Seguimos teniendo nuestras miras puestas en Oriente Medio y Extremo Oriente. Europa se mantiene como nuestro principal mercado, pero en los últimos años ha recibido demasiado suministro de otros orígenes. Estados Unidos se ha convertido en un mercado importante para nosotros; es ya el segundo más importante, después de Europa, mientras que Canadá siempre está a la búsqueda de programas minoristas fiables. China es un gran mercado potencial; llevamos dos años trabajando allí, y solo esperamos el fin de los confinamientos en 2023", afirma Zuccarelli.

Para más información:
Regina Zuccarelli
Citromax
Tel.: +54 3863 496200
Email: RZuccarelli@citromax.com.ar 
www.citromax.com/ 


Fecha de publicación:



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