Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Rebajas del IVA en alimentos tras la adaptación en los supermercados españoles

Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo "superreducido" del 4%, como las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos, además del pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos.

Aunque la medida anunciada por el Gobierno entraba en vigor el domingo, la apertura generalizada de la distribución este lunes ha transcurrido con normalidad y sin problemas, han explicado a Efeagro fuentes del sector.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el martes pasado esas medidas para contener la inflación, la distribución ha tenido menos de una semana para realizar los cambios.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) –con Mercadona, Coviran, DIA, Condis y otras cadenas–, Ignacio García Magarzo, ha subrayado el "gran esfuerzo" de las empresas y los trabajadores para trasladar la rebaja del IVA, que ya se aplica en todos los establecimientos para beneficio de los consumidores.

Cabe recordar que el decreto del Gobierno ha coincidido con una de las semanas con más pico de demanda en gran consumo por las fiestas navideñas.

Para DIA, la clave ha estado en la "agilidad" del retail para, en apenas unos días, haber llegado preparados a la nueva fiscalidad.

En el caso de Lidl, fuentes de la compañía han destacado que los cambios en la tributación afectan a más de 450 artículos de su catálogo –un 20% de su surtido fijo–, entre los que hay más de 250 a los que se aplicarán rebajas incluso superiores a las establecidas por ley por los efectos del redondeo y para ofrecer un mayor ahorro a los clientes.

La inflación general en España se moderó en diciembre hasta el 5,8%, por el abaratamiento de la energía y pese al aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados, mientras que la tasa subyacente –que excluye alimentos frescos y energía– fue del 6,9%.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó el 15,3% anual en noviembre pasado, según las últimas cifras desagregadas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Los cambios en el IVA aprobados en alimentación estarán vigentes hasta el 30 de junio, aunque se podrán revertir el 1 de mayo si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo es inferior al 5,5%.

El Gobierno ha declarado que vigilará que la rebaja impositiva se traslada al consumidor, a lo que se ha comprometido el sector agroalimentario, incluida la distribución.



Fuente: EFEagro 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor