¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mayor disponibilidad de tomate de campo abierto presiona los precios del tomate de invernadero en EE. UU.

La oferta de tomates es algo irregular en estos momentos. La oferta de tomates cultivados en campo, 5x6 y Romas ha mejorado y vuelve a rondar el 1 $/lb, tras una larga racha de 2 $/lb, especialmente tras el huracán Ian a finales de septiembre.

"Sin embargo, la oferta de tomate en rama de primera calidad se ha reducido drásticamente a finales de año", dice James Williams, de Intergrow Greenhouses. "Parece que hubo una gran cantidad de anuncios planificados de antemano para dar salida a la oferta, que se esperaba más grande, alrededor de las Navidades, pero resulta que no hubo oferta, y una gran cantidad de compras cortas absorbió lo que estaba disponible en el mercado abierto. De cara a 2023, estamos viendo que los precios de los racimos en el mercado al contado se acercan a los 3 $/lb".

Tras el huracán Ian, los tomates cherry también se cotizaron por encima de 2 $/lb en productos a granel y por encima de 3 $/lb en 500 g envasados. "Desde entonces, la oferta ha mejorado y los precios han bajado más o menos a la media. En la actualidad, el sector del snacking está sobreabastecido", afirma Williams.

Oferta nacional en producción actualmente
En su producción de invierno, este año es similar al pasado para Intergrow, con la mayor parte de su producción destinada a contratos con retailers. En todo el sector de producción de invernaderos, el producto está llegando de México y algo de producto iluminado de Canadá también. "La mayoría de las nuevas construcciones de invernaderos nacionales en EE. UU. están equipadas con luces de cultivo HPS o led, por lo que la mayor parte de la oferta nacional también está en producción".

En cuanto a la demanda, parece buena para esta época del año, y los precios se rigen principalmente por la oferta. En el movimiento del tomate, hay algunas novedades, empezando por el papel de los envases sostenibles. Recientemente, Intergrow tuvo que comprar materiales mientras esperaba la llegada de sus materiales normales. "Sustituir una bandeja normal de cartón por una de plástico dio lugar a muchos comentarios de consumidores disgustados", explica Williams. "Muchos compradores parecen interesados en envases alternativos, pero los costes son demasiado elevados en estos momentos. Sin embargo, para nuestra sorpresa, este cambio de envase enfureció realmente a muchos consumidores finales fieles, y esto significa que, aunque ahora mismo no estamos viendo un gran movimiento en esa tendencia, los consumidores prestan cada vez más atención y, al fin y al cabo, sus dólares son los que mandan".

En lo que respecta al cultivo, también se sigue prestando atención al TOBRFV, una enfermedad con la que el sector lleva varios años lidiando y que ha causado dificultades al reducir el vigor de las plantas, comprometer la calidad y acortar la longevidad de una cosecha que, de otro modo, sería productiva. "Los productores están aprendiendo a ajustarse y adaptarse, utilizando diferentes prácticas culturales y laborales, reforzando el aislamiento de la mano de obra y empleando procedimientos sanitarios excesivos", continúa Williams. "Estamos probando algunas nuevas variedades 'resistentes' con la esperanza de encontrar algo que se adapte. Sin embargo, no es tan fácil. Una nueva variedad tiene que funcionar en nuestro clima y nuestro sistema de trabajo. Debe tener el aspecto y el sabor que desean los clientes, y tiene que rendir lo suficiente para ser rentable para la explotación". Añade que en sus variedades de alto sabor para aperitivos, el listón está aún más alto y que pueden pasar años antes de que pueda encontrar una variedad resistente adecuada.

El impacto del aumento de los costes energéticos
Por otro lado, otros retos del sector incluyen el aumento de los costes energéticos, que han encarecido el cultivo en invierno. "Como uno de nuestros mayores gastos en la producción de invierno, estas subidas de los servicios públicos, impulsadas en primer lugar por la guerra de Ucrania, han persistido, afectando directamente a nuestros resultados", expresa Williams.

En cuanto a los precios, según la tendencia de los últimos cuatro años, diciembre de 2022 fue superior a la media. Sin embargo, la opinión generalizada es que se necesitan precios más altos en los meses de invierno para mantener unos márgenes operativos saludables. "Todo este aumento de los costes que hemos estado experimentando, junto con un rendimiento por debajo de la media debido a la presión de las enfermedades, provocan que los tomates tengan que valer más. De lo contrario, los productores dejarán de cultivar", afirma Williams. Señala que sus socios europeos han informado de que muchos invernaderos equipados con luces para la producción de invierno no producirán en esta época del año debido a los costes.

De cara al futuro, sin embargo, el movimiento suele ser bueno en el nuevo año gracias a los propósitos de alimentación sana. "No suele haber demasiada oferta nueva en el mercado en esta época del año, y enero suele ser uno de los meses más fuertes en cuanto a precios. Así que, a corto plazo, espero que los precios se mantengan", afirma Williams.

Sin embargo, con una disponibilidad decente de tomate de campo de nuevo a un precio de 1$/lb se ejercerá presión sobre otros artículos, incluyendo los tomates de invernadero. "También está la incógnita sobre el virus, que obligará a los cultivos a terminar antes de tiempo y desplazará los ciclos de cultivo del calendario normal que hemos visto en años anteriores", concluye.

 

Para más información:
James Williams
Intergrow Greenhouses Inc.
Tel.: +1 (585) 236-2424
James.Williams@intergrowgreenhouses.com 
https://intergrowgreenhouses.com/ 

Fecha de publicación: