¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador firma un TLC con China

China se convertirá en el 2023 en el nuevo destino de las exportaciones ecuatorianas que cuenten con un Tratado de Libre Comercio, después que este martes 3 de enero el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el cierre exitoso de las negociaciones con el gigante asiático. Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2021 la balanza comercial total con China fue deficitaria en $ 1.292 millones, con un superávit en la balanza comercial petrolera de $ 260 millones y un déficit en la balanza comercial no petrolera de $ 1.552 millones.

Entre los productos más exportados a China por Ecuador figuran las frutas, por un valor de $ 6 millones.

Fedexpor resalta en su informe que existen aranceles enfrentados que se cobran en China y Ecuador en los principales productos de exportación de cada país. Por ejemplo, el banano paga un arancel del 10% y las frutas no tradicionales, del 12%-30%.

Otros países proveedores de este mercado, como India en camarón o Filipinas en banano, gozan de preferencias arancelarias, que para India es la mitad de la tasa arancelaria que paga el camarón y para Filipinas es una libre entrada de banano sin carga arancelaria.

Según Fedexpor, apenas el 40% de la oferta exportable del Ecuador está cubierta actualmente por acuerdos comerciales, mientras que países competidores como México, Chile, Perú, Costa Rica y Colombia tienen protegidos por acuerdos comerciales (sin pago de aranceles) alrededor del 90% de sus exportaciones.

“Con la firma del TLC con China, Ecuador podría ampliar su cobertura al 60% y cubrir el 20% adicional del valor actual de sus exportaciones no petroleras con acuerdo comercial”, proyectó Fedexpor.

Mientras, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, afirmó este martes 3 de enero que el TLC otorgará acceso preferencial para el 99% de las exportaciones ecuatorianas a China: camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pero también nuevos productos como la pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y mucho más.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: