¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Van Luchene, de Bruwier Potatoes (Bélgica):

"Con estas subidas de precios, el mercado de las exportaciones no podrá seguir al de las patatas de industria"

El mercado libre de la patata belga se encuentra actualmente en un período de transición, en el que no siempre es fácil obtener suficientes volúmenes de producción. "En realidad, esta situación es típica para principios de enero. Y es que los productores que se dedican al almacenamiento de corta duración ya han despachado sus existencias, mientras que los actores que tienen las patatas en almacenamiento de larga duración siguen esperando precios más altos", explica Jan Van Luchene, de la empresa belga Bruwier Potatoes.

Según el comerciante, es normal que los precios comiencen a subir alrededor de las vacaciones de Navidad. "La demanda es buena, mientras que la oferta va rezagada. Los precios están repuntando y, en un mercado en alza, los vendedores suelen dudar en despachar sus existencias, ya que siempre esperan que los precios sigan subiendo. Además, el almacenamiento de larga duración ya ha costado mucho dinero y los costes siguen subiendo, por lo que los productores intentarán recuperar la inversión".

Hay varias razones que explican la oferta limitada en el mercado. "Puesto que muchos agricultores han tenido rendimientos particularmente bajos, el grueso de los volúmenes cosechados se destina a los contratos, por lo que el mercado libre se queda bastante desabastecido. Además, el precio de las patatas recién cosechadas era tan alto que los productores que tuvieran volúmenes disponibles para el mercado libre los vendieron de inmediato. Y es que no tenía mucho sentido aguantar los volúmenes si se podían vender a 25 euros". 

Dos mercados diferentes 
"Por otro lado, sigue habiendo una buena demanda, sobre todo por parte de la industria procesadora", continúa Jan, quien cree que esta situación puede derivar en dos mercados muy diferentes. "Y es que si los precios siguen subiendo, lo cual es inevitable en mi opinión, no creo que el mercado de la exportación pueda seguir el ritmo del mercado de la industria. El resultado será un mercado para las patatas de industria más caro y un mercado de exportación algo por debajo, ya que unos precios demasiado altos impedirían los envíos al extranjero. Si a eso le sumamos las subidas de tarifas de transporte para envíos al este y sudeste de Europa, no es difícil de entender que la situación se está complicando". Y esta situación se aplica a gran parte de Europa. "Hace unos años podíamos buscar producto en Polonia cuando aquí había escasez, pero eso es imposible este año. Los rendimientos son bajos en casi toda Europa". 

Riesgos en el mercado libre
Por lo tanto, el experto no espera que los desafíos en el mercado libre se resuelvan fácilmente el próximo año. "Hasta esta temporada, los precios de los contratos nos permitían especular en el mercado libre. Y con las mediocres cosechas de los últimos años, esta estrategia a menudo valió la pena. Sin embargo, los precios de los contratos han subido tanto para la próxima temporada que me pregunto si los productores seguirán corriendo el riesgo de acudir al mercado libre. Solo si la cosecha es desastrosa, valdrá la pena. Preveo que los contratos se cerrarán más rápidamente, aunque eso, por descontado, no significa que los beneficios netos vayan a ser mayores. Con los costes crecientes actuales, los márgenes de beneficio son muy ajustados, lo cual, por supuesto, aumenta el riesgo de apostar por las ventas en el mercado libre". 

Para más información:
Jan Van Luchene
Bruwier Potatoes 
Galgestraat 1A
8790 Waregem (Bélgica)
Tel.: +32 56 61 33 33
info@bruwier.be     
www.bruwier.be     

Fecha de publicación: