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Yosi Knop, de Galilee Export (Israel):

"La calidad de Red Premium rivaliza con la del pomelo de Florida"

En 2020, Galilee Export, la mayor exportadora de aguacate de Israel y una de las principales exportadoras de cítricos y mango del país, presentó un nuevo producto en el mercado: el pomelo Red Premium. "Nuestras condiciones de cultivo únicas son lo que le añade valor genuino a este pomelo, que en sí mismo no es una variedad distinta", aclara Yosi Knop.

"Los productores cultivan el Red Premium, un pomelo Sunrise, en zonas desde el punto más septentrional del mar de Galilea hasta el extremo norte del país. Esa zona, de no más de 300 km², tiene un microclima de veranos abrasadores e inviernos gélidos. Un ingenioso sistema de riego que utiliza agua de lluvia y de nieve también contribuye a la alta calidad única de esta fruta".

El ingrediente clave: la paciencia
El pomelo Red Premium solamente lo cultivan aquellos productores que han pasado un proceso de selección y siguen un estricto protocolo de cultivo elaborado por Galilee Export. "No empezamos al mismo tiempo que la temporada de pomelo israelí. Nosotros, y nuestros productores, somos pacientes. La fruta se comprueba en el árbol todos los días; hasta que cumple los criterios correctos no empezamos a recolectar. No nos dejamos seducir por las oportunidades del mercado si la fruta todavía no ha madurado", asegura Yosi.

Según él, la cosecha con calidad comercializable es, sorprendentemente, superior a la media para el pomelo. Eso es gracias a unas condiciones de cultivo ideales –a menos que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos–, así como a los grandes cuidados que los productores proporcionan a lo largo de toda la temporada. Sus productores tienen un alto nivel de compromiso y, aunque la inversión inicial es mayor, al final se ve compensada por los mejores precios que la fruta alcanza en el mercado.

Cuesta un 25% más cultivar y manipular este pomelo –la manipulación cuidadosa es una de las claves también en las instalaciones de envasado– y, por ahora, los ingresos todavía se quedan atrás. En especial durante las dos últimas temporadas, con el aumento de los costes de transporte, un séquel fuerte y la inflación en todos los mercados de exportación. "Pero tenemos un buen producto para el que, una vez calmada la situación, no cabe duda de que encontraremos una clientela dispuesta a pagar unos precios más altos".


Yosi Knop 

Brix elevado y alto contenido de zumo
De acuerdo con Yosi, el pomelo de cada país y región productora tiene sus propios niveles de parámetros de calidad. "España tiene valores diferentes a los de Florida o Turquía. Incluso para la fruta israelí, el mercado ha puesto el listón en un determinado nivel. El pomelo convencional de Israel, por ejemplo, comienza la temporada con un Brix de 6 a 7 grados y la termina con 10. Sin embargo, nosotros nunca mezclamos el Red Premium con fruta de otra región de Israel, pues este producto especial comienza con un Brix de 10 y va subiendo gradualmente hasta 12-13. Otros pomelos empiezan con un contenido de zumo del 35-40%; Red Premium empieza con un 45% y, conforme avanza la temporada, se eleva a un 55-60%. Son valores verdaderamente excepcionales. En lo que a calidad respecta, Red Premium está a la par con el pomelo de Florida", asegura.


El vaso de la izquierda contiene zumo de Red Premium; los otros dos contienen zumo de otros pomelos.

Superficie limitada
La pequeña superficie de cultivo de esta variedad hace imposible incrementar sustancialmente las hectáreas o los volúmenes. En 2020, se comercializaron 500 toneladas; el año pasado, fueron 1.000 toneladas. Este año, se prevén 2.000 toneladas. Es posible que estas cantidades se incrementen levemente en los próximos años. Algunos huertos todavía están por entrar en producción y son más los productores que han expresado su deseo de trabajar de acuerdo con los protocolos de cultivo de Galilee Export. En los próximos años, la empresa quiere convencer a todos los citricultores del norte del mar de Galilea de unirse a la marca Red Premium. "Sería bueno para los productores, la región y el mercado. Los volúmenes podrían superar las 5.000 toneladas".

Descenso del consumo en Europa
Galilee Export también exporta pomelo de calidad regular principalmente a Europa. No obstante, pese a las propiedades nutricionales de esta fruta –una de las variedades de cítrico más saludables, según Yosi–, el consumo ha tendido a la baja en los últimos años. Los datos facilitados por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) muestran que, si bien la producción (107.000 toneladas en la UE entre 2017/18 y 2021/22) prácticamente no ha variado, el consumo ha pasado de 413.000 a 360.000 toneladas. Puesto que la Unión Europea no es autosuficiente en pomelo, las cifras de importación reflejan esta tendencia a la baja: de 350.000 a 295.000 toneladas. En todo el mundo, tanto la producción como el consumo se incrementaron en cerca de 400.000 toneladas en ese periodo, pero se debe casi por completo a la ampliación del cultivo en China y a la mayor demanda en ese país.

Yosi está convencido de que, para estimular la demanda, deben buscarse otras aplicaciones del pomelo más allá de su consumo en fresco o en zumo. "Mira cómo ha crecido la categoría del aguacate. El aguacate se usa en untables, guacamole y platos de sushi. Sin lugar a dudas, el pomelo podría funcionar bien en cosas como ensaladas, postres y helados. También tenemos que poner el foco en los consumidores más jóvenes. Muy pocos niños comen pomelo".


La zona donde crece Red Premium

Menos producto mexicano para Europa
Yosi le augura una buena temporada el pomelo israelí. "Sudáfrica se detuvo un poco antes de lo habitual. Cuando nosotros arrancamos, el mercado europeo estaba muy receptivo. Desde entonces, hemos enviado algo de producto a Extremo Oriente, y más tarde también cargaremos contenedores para Norteamérica. Florida –según nos dicen los colegas– tendrá menos fruta, en parte por los daños causados por el huracán. México, productor también de cierta importancia, enviará, por tanto, más producto al mercado estadounidense. Además, México enfrenta unos costes logísticos por las nubes para los envíos a Europa. Esto apunta a que el producto israelí podría tener una buena demanda en Europa".

Tampoco Turquía puede considerarse una verdadera competencia para Israel, explica Yosi Knop: "No pescamos en el mismo estanque. Con un producto de calidad decente y bajo coste, desde luego que tiene una clientela sólida, pero quienes busquen algo mejor pronto acabarán en Israel, donde descubrirán la calidad verdaderamente excepcional que ofrece Red Premium. El pomelo israelí lleva 70 años funcionando bien, una base sólida sobre la que construir el mercado del Red Premium. Todos los que han comprado nuestro producto en los dos últimos años seguirán siendo clientes. Y aunque el mercado general del pomelo ha sido muy complicado en los últimos años, nos seguimos manteniendo a flote sin dificultad".

Todo depende de las buenas relaciones con los productores
Cuatro grandes instalaciones de envasado del norte de Israel son las propietarias de Galilee Export. La empresa se surte de los aguacates, mangos y cítricos que comercializa en el extranjero de productores seleccionados que proporcionan productos de calidad. También ofrece sus servicios a productores de todo Israel para el manipulado, el envasado y la exportación de otros productos como dátiles, pimientos y granadas. La dirección tiene el firme convencimiento de que la transparencia debería constituir la base de unas relaciones fructíferas en el largo plazo con sus proveedores. "Por ejemplo, al final de la temporada preparamos un informe para cada uno de los productores en los que detallamos las cifras de ventas y el desglose de los costes, como logística e impuestos. Se hacen una idea general de todo lo que determina sus ingresos", continúa Yosi.

Galilee Export, comenta Yosi, es una opción atractiva para los productores porque ha construido una base de clientes amplia y una reputación sólida en el mercado internacional a base de años de presencia con productos de calidad. "Nuestro buen nombre nos garantiza una posición de negociación fuerte para lograr precios excelentes. Además, nuestra eficiencia es distintiva: incluso durante la pandemia pudimos encontrar mercados para todos los volúmenes de nuestros productores. Y llevamos las frutas y hortalizas a sus destinos a tiempo".

"Eso es gracias a las relaciones de confianza con varios agentes logísticos, ya sea de transporte por carretera, mar o aire. Por cierto, el de logística es el mayor departamento de nuestra empresa. Mantenemos un contacto estrecho y, si surge el mínimo problema, de inmediato buscamos una solución. Le concedemos una importancia enorme a un aspecto que, sin lugar a dudas, es el mayor reto de las exportaciones hortofrutícolas hoy en día", concluye Yosi.

Para más información:
Yosi Knop
Galilee Export
Tel.: +972 544 859 446 (Israel)
Email: yosi.k@galil-export.com
www.galilee-export.com


Fecha de publicación:



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