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Los productores de fresa mexicanos ponen el foco en suministrar al mercado de los EE. UU.

La fresa mexicana está en plena temporada tras unas ventas dinámicas de Acción de Gracias y Navidad en los Estados Unidos, dos de los momentos claves para el sector. México tiene varios productores que ponen el foco en la producción y el empacado, mientras que de la distribución, las ventas y la marca se encargan las empresas para las que empacan, según explica Gerardo Torres, director de operaciones en Agroinversiones del Bajío, radicada en México.

"Estamos situados en Guanajuato, México, donde cultivamos fresas con variedades públicas como Frontera, Royal Royce y San Andreas en 8 hectáreas. Nuestra cosecha va de octubre a mayo, pero solo exportamos de octubre a marzo, el resto se vende en el mercado nacional. El volumen que prevemos es de 90 toneladas por hectárea. Los Estados Unidos son nuestro principal mercado, con buenos precios en octubre y noviembre, y después de Acción de Gracias los precios de los berries bajan", continúa Torres.

Dice que la disciplina de cultivar fresas en México sigue un patrón fijo según el cual cientos de productores se enfocan en suministrar a los distribuidores y comerciantes especializados. Torres cultiva fresas ecológicas y convencionales. "Nuestro cultivo no es diferente del de otros en México porque ya existe una 'manera' fija de cultivar berries, así que todos intentan ceñirse a ella. Las oportunidades están en las variedades mejoradas, pues dan frutos más resistentes y mejores, pero trabajar con estas variedades patentadas te obliga a trabajar con tan solo un puñado de grandes marcas", y eso puede resultar un tanto restrictivo, según Torres.

"Nosotros solo cultivamos. La distribución, las ventas y la marca dependen de las empresas para las que empacamos. Berrylovers y Always Fresh son las dos marcas que tienen toda la logística, las ventas a los supermercados y la distribución en general, y, por descontado, otros productores cubren la demanda. En pocas palabras, a nosotros solo nos pagan por la fruta. Nos facilitan el material de empaque y nosotros solo tenemos que empacar con la calidad demandada y llevar el producto a una cámara frigorífica cercana", concluye Torres.

Para más información:
Gerardo Torres
Agroinversiones del Bajío
Email: gerardo.torres8876@gmail.com 

Fecha de publicación: