¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Estas cuatro nuevas variedades de frambuesas tienen características muy superiores a las anteriores”

Históricamente, Chile ha sido un importante productor y exportador de frambuesas, inicialmente como fruta fresca enviada por vía aérea en temporada baja a Estados Unidos. De hecho, se estima que la superficie de frambuesas chilenas alcanzó las 12.000 hectáreas en el momento de mayor desarrollo del cultivo (2007), lo que lo convierte en el tercer país exportador de frambuesas del mundo.

En los últimos años, la superficie cultivada ha disminuido debido principalmente a la pérdida de competitividad causada por los bajos rendimientos de la principal variedad utilizada, el patrimonio y la escasez de trabajadores. Sin embargo, en las dos últimas temporadas ha habido un nuevo impulso, gracias a la mejora de los precios y a la aplicación de nuevas tecnologías. En la actualidad, la superficie se estima en unas 5.000 hectáreas y se está ampliando.

En 2009, el Consorcio Tecnológico de la Fruta, junto con la Universidad Católica de Chile y Corfo, inició un programa público-privado de mejoramiento genético con el objetivo de obtener nuevas y mejores variedades de frambuesa. En este contexto, se obtuvieron las tres primeras variedades de frambuesas chilenas: Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa. Estas variedades son de tipo remontante, muy productivas, y ahora se utilizan en una amplia gama de entornos.

En los últimos años, el programa ha progresado y se han incorporado nuevos retos. En esta segunda fase del programa, se desarrollaron protocolos de selección para discriminar eficazmente los rasgos de tolerancia al estrés biótico y abiótico. La atención se centró principalmente en la tolerancia a Phytopthora y Tetranichus urticae, así como en la tolerancia al estrés hídrico y a las altas temperaturas.

Asimismo, como resultado, recientemente se han liberado cuatro nuevas selecciones del grupo Santas que están en proceso de registro varietal y que se comercializarán en el mercado nacional e internacional en los próximos meses.

“Estas cuatro nuevas variedades de frambuesas tienen características muy superiores a las anteriores variedades en términos fundamentalmente de producción por planta y también la calidad de la fruta. Hemos mantenido el gran tamaño de la fruta, el buen sabor, el aroma, y dulzor. Además, la planta es más vigorosa lo que permite que el productor tenga mejores retornos”, puntualizó Marina Gambardella, directora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso.

La académica e investigadora de la Universidad Católica, agregó que en la segunda etapa del PMG del Frambueso, los desarrollos han estado orientados a la sustentabilidad. “Los pequeños agricultores tendrán la ventaja de no necesitar agroquímicos para tener un buen rendimiento”

Agregó que “si bien, comparar los rendimientos es difícil porque depende mucho de cada condición de cultivo, nuestros ensayos nos indican que, potencialmente estas nuevas variedades que estamos dando a conocer hoy, pueden llegar hasta 34 toneladas por hectárea, lo cual, es muy significativo si pensamos que una variedad tradicional está entre 9 y 12 toneladas por hectárea”.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: