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Los contratos para la exportación de banano ecuatoriano siguen en la incertidumbre

Se inició el 2023 y la firma de contratos para la exportación de banano para este año aún es una incertidumbre. La fecha límite que la Ley del Banano da para la firma de estos contratos es el 29 de diciembre del año anterior, es decir, el jueves pasado. Dos días antes de ese plazo, según el sector exportador, se habían firmado solo el 25% de los contratos para 2023; mientras que desde el sector productor aseguraron que ese porcentaje no llegaba al 10%.

La situación no ha cambiado, según indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), quien reveló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una prórroga de 15 días (hasta el próximo 15 de enero) para que ingresen nuevos contratos de un sector que en el 2022 cerró con pérdidas de alrededor de $ 258 millones y que en el primer trimestre del 2023 proyecta caídas promedio del 10% en volumen de la fruta exportada.

Sin embargo, Salazar calcula que la firma de estos para esa fecha no supere el 30%; y el 70% restante de la fruta se venderá en spot, es decir, sin contrato y con el precio del mercado internacional de acuerdo con la oferta y la demanda, pese a que el precio mínimo de sustentación de la fruta para este año, fijado por el MAG y en acuerdo con productores y exportadores, es de $ 6,50.

No obstante, recordó que son los productores quienes se resisten a suscribir los contratos para aprovechar el precio spot, que de la semana 1 a la 51 del 2022 promediaba en $ 6,43, superior a los $ 6,25 del precio mínimo de sustentación de ese año.

“Eso denota finalmente que esa ley [del banano] no se ajusta a la realidad del negocio. Creo que [vender spot] es una forma natural de adaptarse al mercado”, sostuvo Salazar, quien indicó que de todas maneras existen mercados con los que sí se están firmando contratos, que serían parte del 30% de la fruta que se exporta por esta vía. Esos mercados son el de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Mientras que los mercados a los que la fruta llegará a través del spot serían Medio Oriente, Europa del Este, África, Asia Oriental, Asia Central y una parte de Rusia.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), prefirió no dar un porcentaje de lo que se ha firmado hasta ahora, aunque aseguró que el sector exportador ha presionado al MAG para que los contratos que están ingresando queden registrados lo más pronto posible. Agregó que es responsabilidad del MAG hacer cumplir la legislación.

En tanto, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), confirmó que no hay cambios en las condiciones de la contratación de la fruta.

 

Fuente: eluniverso.com


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