¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Canadá

Probable brecha en el suministro de espárragos tras los disturbios políticos en Perú

El suministro de espárragos podría ser escaso durante una o dos semanas más.

En México, el tiempo ha afectado al suministro de espárragos tanto en Baja como en San Luis. "Hemos tenido un tiempo fresco y lluvioso y el suministro apenas va a cubrir las necesidades de México hasta que la producción se desplace más al sur. Será entonces cuando veamos cierta mejora en los suministros", afirma John Bishop, de Fresh Start Foods Canada Ltd. Si el tiempo lo permite, se prevé que la producción de Caborca comience entre finales de enero y principios de febrero.

Sin embargo, en la costa este está habiendo dificultades con el suministro de Perú debido a la inestabilidad política del país. "Ha habido problemas, sobre todo en Navidad, cuando se decretó el estado de emergencia, para recoger el producto y enviarlo a los puertos de la costa este", dice Bishop, aunque señala que ya había producto en el mar en ese momento. "Va a haber una pequeña brecha en el suministro desde Perú, ya que ha habido cierta confusión a la hora de transportar el producto de los cultivadores al barco para embarcarlo. Las cosas se han calmado un poco y una vez que México se ponga en marcha, la situación en los mercados se relajará. Durante las próximas dos semanas, la situación seguirá siendo bastante tensa".

La demanda se relaja  
Dicho esto, la demanda de espárragos se ha calmado tras la buena demanda de las fiestas. La demanda, sobre todo en Canadá, también ha disminuido debido a las bajas temperaturas y la tendencia de los canadienses a "hibernar" en esta época del año. Esto implica que el sector de la restauración podría absorber más volúmenes. "Hasta que mejoren los precios de los espárragos, podrían ganar terreno otras opciones, como los calabacines o las judías", afirma Bishop.

El precio es más alto que el del año pasado por estas fechas. Actualmente alcanza los 40 dólares canadienses, mientras que el año pasado se situaba en 30 dólares.

¿En qué dirección se moverán los precios en un futuro próximo? "Con una menor demanda y una menor oferta, lo que haya disponible en el mercado abierto costará más", dice Bishop, señalando que los productores mexicanos trabajarán primero para cumplir con los contratos y el producto restante estará disponible en el mercado abierto. "Así que, dada la probable ausencia de Perú durante las próximas una o dos semanas, sospecho que el precio de mercado subirá".

De cara al futuro, Bishop también señala que espera con muchas ganas el inicio de la cosecha local. "Con suerte, deberíamos empezar a ver producto de California en marzo, luego de Washington en abril y de Michigan y Ontario en mayo", afirma.  

Para más información:
John Bishop  
Fresh Start Foods Canada Ltd.
Tel.: +1 (905) 875-5216 john.bishop@freshstartfoods.com 
www.freshstartfoods.com 

Fecha de publicación: