A la sombra de los grandes volúmenes de España y, en menor medida, de Turquía, Egipto e Italia, las clementinas y naranjas de Marruecos también llegan a Alemania durante el invierno. "Hasta ahora hemos tenido que obtener la mayoría de nuestros cítricos a través de Perpiñán. Las clementinas tempranas en particular, que hemos comercializado desde noviembre hasta ahora, son particularmente caras, estando el precio un 40% por encima del nivel del año anterior", dice Krino Röben, uno de los pocos especialistas en cítricos marroquíes en Alemania y gerente de Fruchtversand 24. Después de los primeros lotes, el importador pasa a la variedad Nour, seguida de Nadorcott, que generalmente se puede comercializar hasta finales de marzo/principios de abril.
Hasta ahora, la oferta de naranjas ha sido débil, de acuerdo con Röben. "Actualmente, las naranjas Navel marroquíes son difíciles de obtener. Además, la demanda de los consumidores alemanes se está desplazando más hacia las naranjas Navel Late y Salustiana. Las naranjas Navel marroquíes se están convirtiendo en un modelo agonizante".
Según Röben, las ventas de este año son más bien lentas. "Las cantidades disponibles son limitadas y la calidad también deja mucho que desear. La vida útil de las clementinas en particular es muy corta. Apenas hay una caja en la que no haya una clementina deteriorada".
El surtido de cítricos de la empresa alemana se completa con pomelos de Florida. "Debido a la cosecha limitada, al principio decidimos no importar nada. Al final estamos trayendo algunos volúmenes, aunque en cantidades limitadas y a precios muy altos. Los productos, sin embargo, son de alta calidad y apenas tienen defectos de cáscara. Desafortunadamente, la demanda es baja dado que los pomelos de Florida son aproximadamente dos veces más caros que los productos turcos y españoles. Este alto nivel de precios se debe en parte al tipo de cambio del dólar, que tiene un efecto negativo en las importaciones de los EE. UU.".
La demanda de cítricos premium tiende a ser a la baja, según Röben, que abastece principalmente a clientes en Alemania y Austria. "Solo hay unos pocos proveedores que suministran estos productos a gran escala. Aparte de algunos lotes, estos productos no se han encontrado en el retail durante años y también se está volviendo cada vez más difícil encontrarlos en el comercio electrónico a precios asequibles. En ese sentido, estoy muy preocupado por el futuro de esta línea de productos".
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