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Helien Verhagen, de East4Fresh (Países Bajos):

"Queremos ofrecer al mercado más colores y sabores con nuestras batatas portuguesas"

A Helien Verhagen, de la empresa holandesa East4Fresh, no le gusta mucho quejarse. "Oímos muchas veces que las ventas de batatas son difíciles y que la comercialización del producto ecológico sufre por la inflación. Realmente no lo entiendo, puesto que las ventas nos están yendo increíblemente bien a nosotros. Nuestros volúmenes de ventas crecen en un 25% por año y planeamos duplicar la superficie de cultivo ecológico en Portugal el próximo año". 

"Hasta 2010, importábamos grandes cantidades de Asia, aunque ahora hemos dejado de hacerlo. Y es que muchos productos de ultramar se pueden cultivar también en Europa. Por ejemplo, nuestras batatas llegan a nuestros clientes en Alemania, Países Bajos y Escandinavia solo unos días después de la cosecha. Además, controlamos el cultivo y, por lo tanto, podemos garantizar la seguridad alimentaria", dice Helien.

El propio cultivo de batatas en Portugal ciertamente ha beneficiado a East4Fresh. Las batatas ecológicas en particular dan muy buenos resultados. Motivo suficiente para que la empresa amplíe la superficie de cultivo ecológico en 30 hectáreas el próximo año, que se suman a las 160 hectáreas ya existentes en Portugal.

"En este momento, los otros países productores están saliendo del mercado y nosotros podemos extender la temporada ecológica portuguesa hasta junio", dice Helien. "Intentamos alargar cada vez más la temporada europea. En los meses de verano nos vemos obligados a importar batatas de Sudáfrica, pero a partir de finales de septiembre empezaremos de nuevo la temporada con producto convencional de Portugal, y a partir de mediados de noviembre con producto ecológico. Este año, las batatas son preciosas. La escasez de agua puede causarnos problemas, pero ha llovido mucho en el último mes y de momento tenemos suficiente agua a nuestra disposición".

Si bien Bellevue es la variedad principal en los campos de East4Fresh, la empresa está desarrollando también el cultivo de la batata blanca Murasaki y nuevas variedades moradas. "Las batatas blancas se alzan vencedoras en todas las pruebas de sabor, pero los consumidores europeos apenas conocen este producto. Ya cambiará. Y es que ahora que las batatas de pulpa anaranjada se han convertido en un producto básico, el mercado podrá centrarse en ofrecer diversos colores y sabores. No obstante, creo que será importante evitar un suministro demasiado grande al inicio, e ir despacio, cumpliendo las necesidades del mercado en cada momento".

Además de batatas, East4Fresh espera ampliar su gama de productos portugueses en los próximos años con calabazas y pak choi. "Hemos firmado un contrato en Portugal con una cadena de supermercados asiática a la que suministraremos nuestros productos de manera directa. Además, los retailers hacen un buen trabajo con las promociones para mantener alta la velocidad de rotación de productos. Por ejemplo, la semana pasada hubo una campaña con pak choi, lo que antes era impensable durante la primera semana del año. Por otro lado, opino que el precio de los productos bío en el retail es demasiado alto. Si se ofrecieran más baratas, las frutas y hortalizas ecológicas serían mucho más accesibles para muchos consumidores".

Un punto de acción para 2023 es el procesamiento de los flujos residuales de las hortalizas portuguesas. "Tenemos muchas ideas para transformar los flujos residuales en polvos, harina y puré como ingredientes para batidos, sopas y pan sin gluten, por ejemplo. Esto nos permitirá reducir al mínimo el desperdicio de alimentos y operar a un nivel sin precedentes de sostenibilidad".

Para más información:
Helien Verhagen
East4Fresh / Color2Food
Tel.: +31 (0) 174535353
Móvil: +31 (0) 683244661
helien@east4fresh.nl  
www.east4fresh.nl    


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