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185,9 millones de euros

La financiación de la Comisión Europea promoverá productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad

La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad en la UE y en todo el mundo. El programa de la política de promoción para 2023 adoptado recientemente por la Comisión contribuye al cumplimiento de las prioridades políticas de la Comisión Europea para 2019-2024, en particular la estrategia "De la granja a la mesa".

Se espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 destaquen y favorezcan los productos que cumplan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, el fomento del bienestar animal, la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas y las dietas saludables y sostenibles.

Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se reparten casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 83,3 millones de euros y 83,1 millones de euros, respectivamente.

Fuera de la UE, los principales objetivos de promoción son los países y zonas con gran potencial de crecimiento. Entre ellos figuran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Norteamérica. Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos. Por último, pero no por ello menos importante, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE, ya que absorbe el 25% de las exportaciones de la UE-27.

Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores de la UE y de todo el mundo sobre los diversos regímenes y etiquetas de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Esta última categoría se beneficiará de una financiación asignada de hasta 28 millones de euros para estimular la demanda de productos ecológicos, de acuerdo con el plan de acción para la producción ecológica. Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal por parte de los consumidores europeos, así como el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible.

Para fomentar dietas más sanas y equilibradas, se destinarán más de 19 millones de euros específicamente a la promoción de frutas y hortalizas frescas, con el fin de ayudar al sector a hacer frente a retos persistentes como el descenso del consumo y las exportaciones y una débil posición negociadora frente a la gran distribución y los transformadores. En general, las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deben hacer referencia a las directrices dietéticas de los Estados miembros destinatarios y ajustarse a ellas.

Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE están diseñadas para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores de la UE y a la industria alimentaria en general, así como para ayudarles a desarrollar sus negocios actuales. Además de aumentar la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas, la política de promoción también apoya la recuperación sostenible del sector agroalimentario de la UE en un contexto económico difícil.

 

Para más información:
Míriam García Ferrer
Tel.: +32 2 299 90 75
miriam.garcia-ferrer@ec.europa.eu

Thérèse Lerebours
Tel.: +32 2 296 33 03
therese.lerebours@ec.europa.eu


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