Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las fuertes lluvias podrían provocar interrupciones en la producción de California

La tormenta parece estar azotando todo el estado. Tras un día de órdenes de evacuación y advertencias de inundaciones repentinas en partes de California debido a los fuertes vientos y lluvias, ¿cuál es la situación de la producción agrícola de California?

"En California nunca hablamos mal de la lluvia. Sin embargo, nos está afectando en cierta medida", dice Derek Vaughn, de Johnston Farms, con sede en Edison, California. "Esperamos que esta lluvia contribuya al crecimiento de la fruta, ya que hemos estado lidiando con fruta pequeña durante toda la temporada".

Levon Ganajian está de acuerdo. "Necesitamos la lluvia con urgencia. Toda la lluvia que pueda caer será más que bienvenida", dice Ganajian, de Trinity Fruit Sales, en Fresno, California, que dispone cerca de 1.400 hectáreas de mandarinas. "Toda esta lluvia ha recargado las reservas de agua subterráneas y ha reducido la presencia de bicarbonatos en el suelo, lo cual se traduce en un huerto más sano", dice Ganajian.

Ganajian afirma que algunos campos quedaron embarrados y que solo se pudo recoger en la parte externa del huerto. Foto: Trinity Fruit Sales 

Preparados para la tormenta
Sin embargo, viendo lo que se avecinaba, los productores se prepararon para la lluvia. Vaughn dice que estuvo recogiendo con intensidad durante dos días en el intervalo de tormentas del fin de semana.

En Trinity Fruit hicieron lo mismo. "El último día despejado recogimos cinco días de fruta en un solo día", dice Ganajian. "Algunos campos estaban embarrados y solo podíamos recoger en la parte externa del huerto. No se podía entrar, así que eso también limitó la producción. También recolectamos todo por grados Brix, así que, aunque intentamos recolectar todo lo que podemos, no podemos vaciar todos los árboles".

Los campos embarrados, el agua estancada y la lluvia han provocado interrupciones en la recolección. "El valle de Santa María ha sufrido lluvias torrenciales y fuertes vientos en los últimos días, por lo que ha quedado agua estancada en varios lugares de nuestras tierras y eso ha limitado el acceso a la cosecha", añade Matt Hiltner, de Babé Farms, Inc. "Seguimos trabajando en torno a las zonas afectadas y atendiendo pedidos. Tenemos la suerte de estar situados en terrenos bien drenados y esperamos una rápida recuperación tras las lluvias".

Retos para la calidad de la fresa
En cuanto a la producción de fresas, Mark Shaw, vicepresidente de operaciones de Markon, señala que la cosecha tuvo que detenerse en Santa María, Oxnard, el condado de Orange y Coachella, California, el lunes, martes y miércoles. "Cayeron varios centímetros de lluvia en la costa de California (Santa María y Oxnard), así como en el condado de Orange. Se ha informado de problemas de calidad, así como de daños externos, podredumbre, reducción de la vida útil y condiciones inadecuadas para las cuadrillas de recolección", dice Shaw.

El último día despejado antes de la tormenta, Trinity Fruit recogió en un solo día las mandarinas de cinco días. Foto: Trinity Fruit Sales 

Sin embargo, volviendo a los cítricos, Vaughn señala que el efecto de las condiciones meteorológicas en los cítricos ha dado un impulso al mercado de Navel de California, permitiendo la liquidación de existencias a la mayoría de quienes aún tenían.

"El reto es tratar de cubrir nuestros pedidos con la demanda, especialmente a principios de año, cuando hay una gran demanda", dice Ganajian. 

Para ayudar a mantener cubiertas las necesidades de los clientes, Hiltner señala que, sobre todo a corto plazo, se va comunicando abiertamente con sus clientes para informarles sobre cualquier escasez.

Se salva la producción de lechuga 
El mercado de la lechuga no parece afectado por muchos problemas tras superar el repunte de precios y la escasez de suministros de finales de 2022. "Las tormentas no han afectado mucho a los distritos de cultivo del desierto de Arizona/California, por lo que la cosecha se ha desarrollado según lo previsto", afirma Shaw.

Sin embargo, mirando a largo plazo, la saturación en los campos de los valles de Salinas y Santa María impedirá a los agricultores plantar para la cosecha de abril de 2023. "Algunos productores pudieron plantar antes de que empezara a llover, pero nadie ha podido hacerlo desde hace casi dos semanas", dice Shaw. "Se prevén más lluvias en Salinas y Santa María hasta la semana que viene. Si llueve la semana que viene, los rendimientos cosechables se reducirán considerablemente, por lo que la situación de la oferta y la demanda cambiaría en abril. Dependiendo del tiempo que haga en los próximos dos meses, los niveles de suministro de abril de 2023 podrían ser extremadamente bajos o no llegar ni a satisfacer la demanda".

Para más información:
Derek Vaughn
Johnston Farms 
www.johnstonfarms.com  

Levon Ganajian
Trinity Fruit
www.trinityfruit.com  

Matt Hiltner
Babé Farms, Inc.
www.babefarms.com  

Cathy Gómez
Markon Cooperative
www.markon.com   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor