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Frank Döscher, de Elbe-Obst (Alemania):

"El mercado de exportación de manzanas es difícil"

La variedad de manzana Fräulein fue descubierta por el fruticultor alemán Gerd Sundermeyer y desde entonces goza de gran popularidad. Desde otoño de 2020, la empresa Elbe-Obst Vertriebsgesellschaft mbH también cultiva y comercializa esta variedad. Frank Döscher, director de Elbe-Obst, nos habla sobre el desarrollo de las ventas de Fräulein y hace un balance de 2022. 


Frank Döscher en el Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas 2022

Un millón de árboles de la variedad de Fräulein
"Se están plantando alrededor de un millón de árboles de la variedad Fräulein en toda Alemania. A pesar de la crisis actual, se deben seguir ofreciendo variedades club como Fräulein, sobre todo porque es una buena alternativa a variedades como Jonagold", dice Doscher.

"En este tercer año del cultivo, el desarrollo de la calidad y del marketing de Fräulein está siendo satisfactorio, lo cual facilita la comunicación con las grandes cadenas de supermercados. También tenemos la variedad de pulpa roja Kissabel, que es muy apta para una campaña de dos a tres meses".

"Prevalecerán las variedades más fuertes, es decir, aquellas con el mayor valor añadido", dice Döscher. "No sirve de nada producir 200 toneladas de una variedad si solo se puede ofrecer durante un mes. Especialmente cuando hay una colaboración con un retailer, se necesita una variedad con cierto tonelaje y cantidades fiables durante un período de tiempo más largo. Estos son los productos que se destacan de las variedades más pequeñas y pueden posicionarse mejor en los lineales".

Precio de venta por debajo del nivel del año anterior
"Nuestros precios de venta están actualmente entre un 15 y un 20% por debajo del nivel del año pasado. Existe el riesgo de que el cultivo ya no sea rentable. Los productores en particular están en dificultades financieras, puesto que no pueden trasladar los altos costes de producción a los precios de venta", dice Döscher.

Mayor demanda de productos estándar
También se nota que los consumidores compran cada vez más productos estándar en lugar de premium. "Las ofertas exclusivas para Navidad a menudo se han dejado de lado. Actualmente, los consumidores se centran en los precios. Se venden más bolsas de 2-3 kg de manzanas, que son más baratas", dice Döscher, quien enfatiza que esto ha sido así desde el mes de septiembre. 

Industria de procesamiento
"Los productores tenían que vender sus manzanas a la industria de procesamiento; por ejemplo, para la producción de zumo. Además, en algunos casos, dejaban lotes enteros en los árboles porque las perspectivas de ventas eran simplemente demasiado malas. Y es que, a partir de noviembre, hubo el temor de que los costes de almacenamiento no se pudieran repercutir en los precios de venta", dice Döscher. "Vendimos casi el doble de los volúmenes a la industria de procesamiento en comparación con el año pasado. Los precios de la industria, sin embargo, no son muy interesantes".

El mercado de exportación sigue siendo difícil
La producción de la fruta más popular en Alemania tampoco se libra de los altos costes de electricidad, gas, diésel y salarios, así como de la considerable falta de personal. "Las tarifas de los contenedores se han disparado. Si operan a nivel internacional, las empresas también tienen que lidiar con la situación de los precios en el mercado de la exportación y, al fin y al cabo, en el comercio internacional no importa de dónde provengan los productos". 

Aparte de Alemania, algunos países asiáticos como Singapur, pero también Dubái y los Emiratos Árabes Unidos, son mercados interesantes. "Durante la pandemia, los países enfrentaron varios problemas. Por un lado, hubo una falta de soluciones logísticas, mientras que nuestros precios también eran demasiado altos para muchos mercados. Por otro lado, también surgieron nuevas oportunidades en ese momento. De hecho, hubo algo de crecimiento". El mercado chino está cerrado a la producción alemana, mientras que la fase de prueba en India ya está en su tercer año.

Elbe-Obst estará presente en Fruit Logistica 2023 (Pabellón 20, B-21).

Para más información: 
Frank Döscher
Elbe-Obst Vertriebsgesellschaft mbH
Bassenflether Chaussee 4b
21723 Hollern-Twielenfleth (Alemania)
fdoescher@elbe-obst.de  
www.elbe-obst.com  

Fecha de publicación: