Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nathalie Gaillard, de CING (Francia):

"En cuanto a la producción, hay buenos indicios, pero el consumo debe repuntar"

Con más de 80 años de antigüedad, la DOP Nuez de Grenoble es la primera fruta francesa a la que se concedió una denominación de origen, en 1938. Con sabor a "pan fresco y avellana", la Nuez de Grenoble es "la expresión agridulce de un terreno excepcional: el valle de Isère". En la confluencia de los departamentos de Isère, Drôme y Saboya, este gran vergel cuenta con 6.662 hectáreas de nogales con DOP. Conocida por su sabor típico y sus beneficios nutricionales, la nuez de Grenoble forma parte del patrimonio gastronómico de la región desde hace al menos mil años.


El mercado internacional está loco por este fruto, que se vende exclusivamente con cáscara (más de la mitad de la producción se exporta, principalmente a la Unión Europea). Y a los franceses les encanta. Principal protagonista del mercado francés, la nuez de Grenoble es la DOP más consumida por los amantes de los frutos secos y se encuentra en las cestas del 35% de los consumidores de este fruto. Un producto que ahora conocen 1 de cada 2 franceses, lo que supone un aumento del conocimiento de 10 puntos desde 2012. Además, su valoración ha aumentado considerablemente en 10 años: al 84% de los entendidos les gusta "mucho" o "bastante" esta DOP.

Buena cosecha, pero descenso del consumo
Aunque la cosecha de nueces de Grenoble es "muy buena" este año, el consumo sigue siendo difícil. "En el mercado francés es muy complicado, todo está bloqueado", afirma Nathalie Gaillard, coordinadora del Comité Interprofesional de la nuez de Grenoble (CING). El consumo está en su punto más bajo según los comentarios de nuestros operadores. No obstante, el inicio de la campaña fue bueno, los clientes siguen siendo fieles a la nuez de Grenoble y no compran en el extranjero. Pero hay muy poco consumo en las tiendas, los volúmenes no se venden". Situación similar para los profesionales de la nuez del suroeste.

"Sin embargo, hubo un repunte del consumo en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, pero en enero aún no sabemos qué esperar. Si todo va bien, puede que nos pongamos al día. Todavía es pronto para decirlo".



En cuanto a la producción, "la cosecha es magnífica. El producto es muy cualitativo en cuanto a sabor y aspecto y el calibre es limitado pero correcto. Intentamos hacerlo bien, porque tenemos bazas que ofrecer, como nuestra denominación de origen y la calidad de nuestro producto". 

La nuez de Grenoble estará representada por primera vez por la interprofesional en la feria Fruit Logistica de Berlín, pabellón 22, stand B33.

La nuez de Grenoble en cifras:

  • 13.000 toneladas
  • 741 productores recolectores
  • 6.660 ha de huertos
  • 3 departamentos: Isère, Drôme y Saboya
  • 100% nueces con cáscara
  • 3 variedades: Franquette, Mayette, Parisienne
  • Calibre mínimo de 28 milímetros
  • Recolección en la madurez (fecha fijada con el sector)



Para más información:
Nathalie Gaillard
CING
coordination@noixdegrenoble.com   
www.aoc-noixdegrenoble.com      


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor