¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de banano de exportación en el Trópico de Cochabamba cae en 100.000 toneladas

Según el Informe de Desempeño Agropecuario de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), en la campaña agropecuaria 2019-2020 se produjeron 550.482 toneladas de banano y plátano. La cifra cayó a 495.434 toneladas en la campaña agrícola 2020-2021, y en las gestiones 2021-2022 la producción fue de 396.347 toneladas.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, explica que esto se debe a varios factores que afectaron a los productores en 2022, pero “su mayor problema” es continuar manteniendo y proveyendo al mercado argentino, que genera más de 50 millones de dólares al año, pero que tiene una deuda de más de 7 millones de dólares. Cabe indicar que de las 124.180 toneladas de banano exportado en 2021, el 99% fue para el mercado argentino.

Por ello, los productores no quieren perder el mercado del país vecino y continúan enviando el producto, pero la falta de efectivo genera problemas en muchas unidades productivas que adeudan a proveedores, transportistas, servicios de fumigación y otros, indica Rolando.

Desde fines de junio, Argentina aplica medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones, esto afecta a los productores nacionales porque ahora deben esperar seis meses (180 días) para recibir la remuneración por la exportación de banano.

“(Argentina) nos está pagando, pero con lentitud y no hay empresa que pueda aguantar los pagos diferidos tantos días. Los productores deben vender sus activos, vehículos, herramientas de trabajo para dar anticipos y mantener su fuente de ingresos”, indicó Morales.

 

Fuente: lostiempos.com

Fecha de publicación: