¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las retiradas de plátano canario ascienden a 2,7 millones de kilos en 2022

A pesar de que el año pasado la pérdida de 600 hectáreas de cultivo en La Palma por la erupción del volcán en Cumbre Vieja provocó una escasez inmediata de plátanos en el mercado, la recuperación de la producción hizo que a partir de la semana 49 se hayan estado produciendo picas o retiradas que, en total, en 2022 han sumado un total de 2,7 millones de kilos.

“En las cuatro últimas semanas del año hemos estado muy por encima de nuestra media histórica. Hemos estado con una oferta por encima de los 8,5 millones de kilos semanales, que está 1,5 millones por encima de la media de la última década. Teníamos una falta de oferta que, de repente, de manera sorpresiva, en apenas un mes, no solo se ha puesto al día, sino que se ha puesto encima de la media. Y esto coincide con Navidad, época en la que todos cambiamos nuestros hábitos y consumimos otros productos”, explica Sergio Cáceres, gerente de la Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), quien indica que esto ha llevado a Asprocan “a aplicar los mecanismos que tenemos reconocidos de crisis de mercado”, explica.

Semanalmente, la Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) valora la situación de la oferta disponible, la situación del mercado y decide la cantidad que se envía. En ocasiones, ordena retirar una determinada porción con el objetivo de comercializar toda la fruta y de que un exceso de oferta no haga descender de forma significativa los precios. Esta denominada pica debe ser autorizada por el Gobierno de Canarias, quien tiene potestad para determinar el número de kilos que finalmente se retira. Y la retirada de fruta está regulada por un reglamento comunitario de 2007 en el que se justifica esta actuación cuando hay circunstancias excepcionales de mercado.

La tendencia continúa en enero, con 1,8 millones de kilos retirados en las dos primeras semanas. Toda esa fruta sobrante se destina a bancos de alimentos repartidos por la geografía española, se retienen en campo o se destinan al mercado local.

 

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: