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La española Groots aumenta sus ventas y prepara su expansión

Una de las mayores empresas de agricultura vertical de España, Groots Urban Farming, ha cerrado 2022 con un incremento de ventas respecto a 2021. La start-up, creada en 2018 en Barberà, ha facturado más de 90.000 euros al mes (dos dígitos porcentuales por encima del año pasado), una cifra que pretende multiplicar este 2023. Además, Groots se ha marcado un ambicioso plan de expansión para llegar a la Comunidad de Madrid y otras zonas de España. La internacionalización tendrá que esperar un poco, pero tienen la intención de conseguir clientes de Emiratos Árabes (ya tienen empresas del país interesadas en los productos de Groots) y Andorra, además de otros países europeos.

Para acelerar los plazos, la start-up está a punto de cerrar una ronda de financiación de 3 millones de euros (la intención es recaudarla durante el primer trimestre del año, aunque la mitad de la ronda ya está cerrada). La partida económica también debería permitir a la empresa aumentar la capacidad productiva de su nave industrial de 4.000 metros cuadrados en Martorell y, sobre todo, que el ebitda (resultado bruto de explotación) de la empresa sea positivo (en 2022, Groots no pudo cerrar el ejercicio con beneficios).

Apuesta por la nave de Martorell
En la nave de producción industrial de Martorell, Groots produce albahaca, hortalizas asiáticas, lechuga, menta, cilantro y frutos rojos, entre otros, para fruterías y supermercados. En la nave hay unas 350.000 plantas. La empresa también cuenta con una segunda nave, situada en Barberà del Vallès, aunque su capacidad es mucho menor, con unas 30.000 plantas en total. Ambos inmuebles cuentan con un innovador sistema de cultivo optimizado y un eficaz control de la humedad y el CO₂.

"Todavía podemos sacar mucho partido a nuestro almacén de Martorell y tener más capacidad productiva. De momento, hemos automatizado la mayoría de los procesos de la finca, como la cosecha, la siembra, el trasplante, la limpieza y el envasado, pero aún podemos ir más allá", afirma el cofundador de Groots, Joaquim Bas.

Las plantaciones de la empresa incorporan un software que proporciona datos sobre el cultivo. Esta apuesta por la investigación y el desarrollo ha llevado a Groots a colaborar con el sector farmacéutico. "Hemos firmado acuerdos con farmacéuticas para cultivar variedades específicas que solo se pueden cultivar en países con temperaturas extremas. Con nuestra tecnología, podemos reproducir en cualquier situación meteorológica", explica Bas.

Más clientes
A pesar de entrar en el sector farmacéutico, la mayoría de los clientes de Groots proceden de los retailers (supermercados y fruterías). Actualmente, tiene acuerdos con Bon Preu, Ametller Origen, Veritas, Alcampo, Sorli, Plus Fresc y Cal Fruitós en establecimientos de Cataluña. Además, a finales de 2022 también cerró un acuerdo con otra gran cadena, Eroski.

Asimismo, la empresa mantiene su clara apuesta por la sostenibilidad. De hecho, ha instalado una planta fotovoltaica en la nave de Martorell, que también le permitirá reducir los costes energéticos.

Groots tiene varias líneas de negocio diferentes. En primer lugar, Groots vende hierbas aromáticas a través de una réplica de cultivo vertical dentro de los propios supermercados. Así, el cliente se lleva la planta a casa. En segundo lugar, ofrece bandejas con la misma planta en envases de cartón. Por último, ofrece una línea de lechugas veganas y mezclas para ensaladas.

Fuente: diaridesabadell.com


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