Tras haber experimentado una capacidad de carga que en muchos momentos llegó a ser preocupantemente limitada en los últimos 2 años, el escenario de la logística marítima está cambiando bruscamente: las tarifas de flete están cayendo y la movilización de contenedores hacia EE. UU. bajó casi un 20% el mes pasado.
“Pasamos por un período realmente largo desde 2015 hasta 2019, 2020, al comienzo de la pandemia, cuando se produjo un exceso de capacidad en el transporte marítimo. Y luego tuvimos dos años de capacidad extremadamente limitada y parece que estamos justo en medio de una gran recesión, es decir, hay menos transporte de contenedores que antes de la pandemia”, explicaba Ryan Petersen, fundador y CEO de Flexport, en una entrevista con Bloomberg, en la que analizó la actualidad de la industria marítimo-portuaria en EE. UU.
El dilema de la automatización
Respecto a los esfuerzos realizados por los operadores portuarios en EE. UU. para enfrentar la repetición en el futuro de un nuevo peak de carga, indicó: “No puedo decir que he visto cambios materiales en la infraestructura de nuestros puertos para permitirles manejar un aumento de la capacidad si eso vuelve a suceder. Los sistemas de citas no han mejorado, la tecnología para recoger contenedores, para meter y sacar camiones del puerto tampoco”.
Un inconveniente para una mejora en el sistema operativo portuario, lo constituye a su juicio el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, cuyos trabajadores, indica, “están operando sin contrato en este momento, ya expiró este verano [septentrional]. Esas negociaciones están en curso. No tengo ninguna información de lo que está sucediendo allí, pero he oído que su principal petición es que no haya más automatización en los puertos. Así que no veo ese tipo de cosas por venir, que vayamos a lograr mucha más automatización para poder manejar un incremento”.
“Lo que sucede en los puertos es que la gerencia, las terminales, tienen que preguntarse todos los días cuántos trabajadores necesitan al día siguiente. Y luego el sindicato proporciona muchos trabajadores, pero son personas diferentes cada vez, entonces el equipo tiene que reformarse todos los días y estás operando equipo pesado con gente nueva haciendo trabajos nuevos sin la capacitación adecuada en muchos casos”.
Petersen mencionó además que las terminales de la USWC “cobran alrededor de 600 dólares para descargar el contenedor. Y no sé, una grúa tarda 30 segundos en hacerlo. Así que parece un impuesto bastante alto en comparación al resto del mundo. En China cuesta alrededor de 100 dólares; parte de eso se debe a que tienen costos laborales más bajos, pero gran parte se debe a que tienen más automatización”.
Fuente: mundomaritimo.cl