¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Gobierno español defiende que la rebaja del IVA se ha trasladado a los precios

En un encuentro con periodistas, el ministro de agricultura Luis Planas ha defendido que la supresión temporal del IVA de alimentos como las frutas y verduras, como ayuda al consumidor a afrontar la inflación alimentaria, se ha aplicado de forma "positiva" y se ha trasladado a los precios, a pesar de que hayan existido algunos "errores" o "retrasos".

Como explicaban desde La Moncloa, "las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo a lo largo del año 2022 han convertido a España en el país de la Unión Europea con la inflación más baja en noviembre, pero la guerra continúa afectando al nivel general de los precios, especialmente de ciertos bienes fundamentales como los alimentos". Por ello, el Gobierno adoptó en su último Consejo de Ministros de 2022 la medida de reducir el IVA de los alimentos frescos o de primera necesidad durante el primer semestre del año para paliar esta subida.

El ministro ha reconocido que había "diferentes medidas" sobre la mesa y que, finalmente, se ha adoptado "la más eficaz y la que dará resultado" en esta materia. Ha subrayado el esfuerzo que también están haciendo las cadenas menores de distribución y la labor del consumidor y de las organizaciones para fiscalizar la acción de la distribución con la bajada del IVA y su repercusión de la cesta de la compra.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto convocar al Observatorio de la Cadena Alimentaria cuando se conozcan los primeros datos oficiales de IPC alimentario para debatir con todos los eslabones de la cadena la evolución de esta medida.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: