¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Región de Murcia es la mayor exportadora de alcachofa con un 30% del total nacional

La Región de Murcia es la mayor exportadora de alcachofa de España, con 5.241 toneladas entre enero y julio de 2022, lo que supone casi el 30% del total que sale fuera del país España. Esto se debe a que ha doblado la cantidad de toneladas que vende principalmente en los mercados de Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Del mismo modo, la comunidad es la mayor productora en el territorio nacional con 91.858 toneladas (más del 40%), muy por delante de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y Cataluña.

"Solo lo que hemos exportado en los primeros seis meses del año, ya supone un incremento del 40% con respecto a todo el año 2021. La Comunidad Autónoma de Murcia lidera las exportaciones, si bien la mayor parte de la alcachofa es para consumo nacional", dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, en una visita a una finca de la empresa Soltir con motivo de la campaña de recolección de alcachofas.

La alcachofa autóctona pertenece en su mayoría a la variedad Blanca de Tudela, con cabezas verdes y plantación por estaquilla, y la variedad Morada es poco más que testimonial. En la Región de Murcia es donde más superficie de cultivo hay en España, con 6.335 hectáreas en 2021 (un 13% más que el año anterior). También lidera la producción con cerca de 92.000 toneladas (un 10% más). Del total de alcachofa recogida, un 60% tiene un destino industrial para conserva.

Más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa que hay en la Región se encuentra en la comarca del Guadalentín. En concreto, Lorca, con 2.965 hectáreas, el municipio que más tiene, seguido de Totana con otras 578 hectáreas. El campo de Cartagena es el segundo referente de cultivo de alcachofa dentro de la Región, y más concretamente Torre Pacheco, que cuenta con 910 hectáreas.

"El clima de la Región de Murcia es el idóneo para el cultivo de la alcachofa, la cual se planta en verano y se recolecta entre los meses de octubre y abril. La calidad de nuestra alcachofa tiene un reconocimiento internacional y por eso se exportan a la Unión Europea. Este es el destino de las de mayor tamaño, ya que las más demandadas en el mercado nacional son las más pequeñas y supone un 70% del total de la producción", añadió Antonio Luengo.

 

Fuente: carm.es

Fecha de publicación: