¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eddy Kreukniet, de Exsa Europe:

"Las uvas sudafricanas tienen el tamaño adecuado, pero no pesan lo suficiente"

Un fenómeno insólito, que se produce muy raramente, afecta actualmente a las uvas sudafricanas. "Las uvas tienen el tamaño adecuado, pero no pesan lo suficiente. Cada uva pesa uno o dos gramos menos. Caminando por los viñedos, la producción parece buena, pero al envasar, a los viticultores les falta un 20-25%", dice Eddy Kreukniet, de la empresa holandesa Exsa Europe.

La temporada de ultramar de este año arrancó de forma excelente. "Hubo una oferta muy escasa, sobre todo hasta Navidad. Brasil envió un 35% menos de uvas y, al principio, Perú también. La temporada europea también había terminado pronto, así que las condiciones en el mercado eran muy buenas. Hasta Navidad. Después, las ventas se calmaron considerablemente. Sudáfrica estuvo enviando buenos volúmenes durante varias semanas, pero durante las dos o tres últimas se han reducido bastante".

Efecto acordeón
Las próximas semanas también podrían ser semanas de carga muy extrañas. Esto se debe a que las zonas de producción más tardías están llegando considerablemente más temprano. Dada la menor producción de las primeras zonas, se genera, por tanto, una especie de efecto acordeón que podría hacer que las estadísticas sean muy distintas esta temporada. En cuanto a las uvas rojas y azules, se espera que lleguen a Europa volúmenes normales en las próximas semanas, a pesar del menor peso, y en teoría podría haber escasez de uvas blancas".

"Afortunadamente, este año no estamos sufriendo las mismas interrupciones en los envíos a las que nos enfrentamos el año pasado por estas fechas. Por suerte, las navieras han dedicado muchos esfuerzos a ello, por lo que hay mucha más estabilidad en las llegadas. Era algo muy necesario, ya que el año pasado las uvas perdieron dos semanas de vida útil antes de llegar aquí a causa de los retrasos", recuerda Eddy. "Este año, la calidad de la uva es buena en general. Las zonas de producción de Limpopo y Mpumalanga sufrieron un poco las inclemencias del tiempo, por lo que la calidad es variable, pero las uvas de Namibe, el río Orange y el Cabo Occidental son, sencillamente, excelentes".

"Los precios han vuelto ya a un nivel normal, pero aún bueno. Tales precios son también muy necesarios, dados todos los costes en la cadena. Además de los aumentos de los precios de coste, tanto en las zonas de producción como aquí, los costes de los fletes marítimos desde Sudáfrica y Perú siguen siendo muy elevados y, por si fuera poco, la debilidad del dólar no ayuda", afirma Eddy.

India empezó más tarde
"La India ya había empezado a exportar de manera tentativa, pero detuvo de nuevo las exportaciones debido a la fortaleza del mercado local y a unas uvas con un Brix demasiado bajo. Estas exportaciones repuntarán en las próximas semanas, pero la India tiene una temporada tardía y llegará al menos dos semanas más tarde de lo normal. Una ventaja para la uva india es que aquí los precios de los fletes marítimos se han normalizado de nuevo. Están a mitad de precio en comparación con el año pasado".

"Dada la situación económica actual, el precio es un factor importante. La gran pregunta es si la gente estará dispuesta a pagar un precio más alto. Pero eso se aplica a todos los productos, ya hablemos de lechuga iceberg local o de fruta de ultramar. Hasta finales del año pasado, los proveedores de uva no estaban suministrando mucho porque no había volúmenes. Para enero, sin embargo, hay previstas bastantes promociones. El mercado está bajo presión y es necesario impulsar las ventas, así que estas promociones son indudablemente necesarias para vender todos los volúmenes", concluye Eddy.

Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel.: +31 (0) 887 350 003
Móvil: +31 (0) 620 257 811
Email: info@exsaeurope.com   
Web: www.exsaeurope.com

Fecha de publicación: