¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Un 20% más de fruta con nuestro sistema de cultivo 2LEVEL"

"El espacio disponible en el invernadero se quiere usar de la forma más eficiente posible. A tal fin, las canales de cultivo a diferentes alturas ofrecen buenas oportunidades para las fresas, pero la construcción especial de estas canales ha hecho que sean bastante caras y, en especial el sistema de elevación, resulta intrínsecamente vulnerable a los retos relacionados con la seguridad laboral y la fiabilidad. Con el sistema de cultivo 2LEVEL Stationary, ofrecemos una respuesta a estas preocupaciones y, al mismo tiempo, respondemos a los retos del sector de hoy en día,como la elección de variedades remontantes y el deseo de redoblar la automatización o la robotización en el invernadero", plantea Robin Dirks, de Growtec. En Canadá, cinco productores trabajan ahora con 2LEVEL, que les permite cultivar en varias capas. En estos momentos se está llevando a cabo una prueba con este nuevo sistema en Delphy ISFC, en Horst.

De Canadá a los Países Bajos
Growtec es una empresa relativamente joven que tiene detrás a caras conocidas del sector. En los últimos años, ha suministrado muchas canales de cultivo a productores norteamericanos desde su división canadiense, hoy en día dirigida por Freddy Sarkis. Robin comenzó el año pasado a servir las canales de cultivo de la empresa también al mercado europeo desde la división de Etten-Leur. O, mejor dicho, corrige Robin, no solo las canales de cultivo, sino también, en caso necesario, la solución de riego correspondiente. "No se trata tanto de la canal de cultivo como producto, sino como parte del riego. Podemos liberar a los productores de las preocupaciones relacionadas con el riego de principio a fin, incluso hasta los goteros, si quieren". El propio Robin no viene del mundo de la horticultura. Pero no hay ningún problema, pues cuenta con la asistencia de Rob Kwinten, entre otros, quienes empezarán a trabajar este año para ofrecerles a los productores toda la ayuda necesaria también desde el punto de vista del cultivo.

Robin Dirks y Rob Kwinten en la prueba en Horst

Fresas en invernaderos
En Canadá, así como en los Países Bajos, el cultivo de fresas en invernaderos está creciendo a paso rápido. De ahí es también de donde procede la demanda de este sistema de cultivo multicapa. "En especial en estos tiempos, es importante buscar el número óptimo de plantas por metro cuadrado. En comparación con el cultivo en el mismo nivel, este sistema tiene cabida para más plantas", revela Robin. "Las canales están situadas de tal forma que la incidencia de la luz es óptima, con el objetivo de llegar a una solución de cultivo que no solo permita un 20% más de plantas, sino que, desde luego, produzca un 20% más de fruta. Lo único que importa es una rentabilidad económica positiva".

Sin refuerzos
Cabe destacar aquí que, a diferencia de los sistemas de elevación u oscilantes, no es necesario reforzar la estructura. "El sistema 2LEVEL, por tanto, se puede instalar en invernaderos ya existentes. Por ejemplo, también se ha instalado en un invernadero que, en un principio, estaba pensado para pepinos".

Prueba en Horst
En Canadá ya son cinco los invernaderos que se han equipado con el sistema 2LEVEL, tanto en viveros nuevos como en otros que ya estaban construidos. En los Países Bajos, se está llevando a cabo una prueba en Horst, en Delphy. La prueba empezó a finales del año pasado y las primeras frutas se esperan en febrero, tras lo cual se cultivará hasta noviembre.

"También calculamos la rentabilidad de la totalidad del sistema para el cultivo iluminado y el tradicional. Ahora tenemos modelos y datos en Canadá, pero las condiciones de cultivo en Europa son distintas", dice Robin.

Freddy Sarkis, presidente de Growtec.

Optimización de la densidad de plantas
"En Canadá, vemos que las variedades remontantes se han convertido en la norma, pues también conectan el mercado en términos de calidad. A la vez, esto supone una mayor duración del cultivo y, por otro lado, una mayor presión de enfermedades. En parte por esto, las canales de cultivo cerradas se han convertido ya en la norma: una respuesta al biofilm, a la reducción de los virus y a la presión de plagas, y también resultan beneficiosas en cuanto a mano de obra y energía", continúa Freddy. "Con el sistema 2LEVEL, vamos un paso más allá. Optimizando la densidad de plantas, se da otro paso hacia el retorno de la inversión más alto posible. Y, al final, de eso se trata".

Para más información:
Growtec
Freddy Sarkis (fredy@growtec.com)
Robin Dirks (robin@growtec.com)
www.growtec.com

Fecha de publicación: