¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Perú

Los bloqueos en Ica siguen obstaculizando el libre movimiento de los productos agrícolas

Continúan los bloqueos en las principales carreteras de Ica, uno de los mayores productores de uva de mesa de Perú, así como en otras zonas frutícolas, lo que impide el libre movimiento de bienes y personas para estos productos de exportación. Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la asociación "condena  el bloqueo de carreteras por grupos de vándalos que generan perjuicios económicos a los productores y trabajadores agrarios, empresas agroexportadoras y de empaque, pymes, transportistas y ciudadanos".

Los bloqueos en tramos de la carretera Panamericana Sur se reiniciaron el pasado miércoles 4 de enero. Las manifestaciones en contra del Gobierno continúan desde finales del año pasado, cuando el país sufrió disturbios generalizados. Estas acciones continúan pese a que la nueva presidenta declaró un estado de emergencia una semana antes de Navidad y que continúa este nuevo año. La policía peruana informa de alrededor de 30 bloqueos de carreteras en Ica, al sur de la capital, Lima, con cortes esporádicos de los accesos a zonas como Cuzco, Arequipa y otras ciudades.

AGAP exige, así mismo, que la presidenta peruana Dina Boluarte garantice el libre tránsito en las carreteras del país. "En Ica cuatro puntos de la carretera siguen bloqueados, destruyendo el sector agrario y el empleo en el Perú.
Los peruanos tenemos derecho a trabajar y vivir en un país en paz. Nuestro país y el sector agrario vienen atravesando una situación muy crítica, agravada por el bloqueo de carreteras que impide el normal funcionamiento de los sectores productivos. La protesta es un derecho constitucional pero solo está permitida de manera pacífica y con respeto a toda la ciudadanía. Bloquear carreteras y atentar contra la propiedad pública y privada es un delito, el cual debe ser sancionado con todo el peso de la ley".

La asociación llama a todos los peruanos a respetar y apoyar a la Policía Nacional y a las fuerzas Armadas del Perú para que actúen de manera firme defendiendo el estado de derecho y el orden público, dentro del marco legal, frente a estos grupos violentistas. "Exigimos al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que cumpla su rol constitucional y garantice el libre tránsito de manera permanente en las carreteras, amplíe la vigencia del estado de emergencia, instaure el toque de queda en las regiones afectadas y denuncie a los culpables de estos desmanes. Es urgente tomar medidas para evitar enfrentamientos entre la población que necesita trabajar y los vándalos. Queremos y necesitamos vivir en paz, para trabajar por el futuro a nuestras familias y sacar adelante a nuestro país".

Para más información:
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú
Email: hcorpus@agapperu.org 
www.agapperu.org 

Fecha de publicación: