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El banano ecuatoriano, a la reconquista de la cuota de mercado en Europa y EE. UU.

Agzulasa, productora y exportadora ecuatoriana de bananos convencionales y ecológicos, ve cómo su país está recuperando la cuota de mercado perdida en Europa y EE. UU. Pese a tres años difíciles para los bananeros de Ecuador, Marianela Ubilla, gerente general de Agzulasa, comenta: "Exportamos cada semana a cerca de 28 destinos de todo el mundo, pero nuestros principales mercados son los países de Asia, Europa y Medio Oriente. Nos gustaría crecer en el mercado europeo y estadounidense, porque estamos viendo que existe una oportunidad de recuperar como país la cuota de mercado que los ecuatorianos teníamos en esos dos mercados hace 40 años".

Ubilla aporta más detalles sobre los retos y cómo han trabajado en superarlos en el último año: "Este año, Ecuador se enfrentó a un gran reto cuando estalló la guerra de Rusia y Ucrania, pues Rusia es el mayor mercado de Ecuador con una cuota del 23%, y con las restricciones y las sanciones, tuvimos que reducir el volumen enviado a ese país. Los exportadores no disponían de un mercado alternativo para desviar ese 23%, o lo que es lo mismo, 2 millones de cajas, puesto que los bananos se habían tratado con clorpirifos, que ya está prohibido en la mayoría de los países de Europa. Hoy por hoy es bien sabido que ambos mercados demandan fruta sin clorpirifos y, después de esta situación, los agricultores comenzaron a cultivar sus bananos sin este producto químico, lo cual podría ayudarnos a que se nos autorice la entrada en los mercados de EE. UU. y Europa".

El volumen de exportación ecuatoriano finalizará el año 2022 con una contracción de alrededor del 5,53% en términos de volumen. En comparación con las cifras de 2021, las pérdidas en el último año rondan los 20,78 millones de cajas, lo que implica una reducción de 251 millones de dólares en ingresos y un 7,44% menos con respecto a 2021.

"Los factores principales de esta caída fueron los incrementos de precio de la materia prima, en especial del fertilizante, lo que impidió invertir suficientemente en la producción. Aparte de este factor, experimentamos una temperatura y una luminosidad baja durante largos periodos en la temporada de verano, lo cual impactó directamente sobre la productividad por el estrés provocado a la planta de banano. Por desgracia, las fincas propias y contratadas de Agzulasa se vieron más perjudicadas por las condiciones meteorológicas y el volumen de exportación se redujo después de la semana 26 en el segundo semestre. Por otro lado, tuvimos suerte, pues pudimos satisfacer la demanda contratada en el resto de nuestros destinos. Los mayores descensos se produjeron entre la semana 26 y la 36, a menudo cuando los mercados bajan el ritmo de ventas por la llegada del verano. No obstante, debo reconocer que hemos tenido tres años difíciles con problemas externos e internos, como las constantes huelgas, que complicaron todavía más las operaciones logísticas e hicieron que estas fueran más caras".

Agzulasa es una productora y exportadora de banano con más de 35 años de experiencia en el sector bananero. Comenzó con una plantación propia de banano Cavendish en 1982 con unas cuantas fincas situadas principalmente en la provincia de Los Ríos, en Ecuador. La empresa se convirtió en exportadora en 2010 con capacidad propia, pero después de dos años de expansión de su marca Ecuasabor en diferentes mercados, tuvo que introducir fincas bajo contrato para poder satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, ampliar su capacidad propia.

"En 2017 figurábamos entre las diez principales empresas bananeras y, actualmente, nos encontramos entre las cinco primeras. Desde que empezamos a exportar, estamos comprometidos y enfocados en algo más que solo producir, comprar y vender bananos; tenemos que mantener la sostenibilidad del negocio bananero manteniendo la calidad, escuchando a nuestros proveedores e importadores y ganándonos su confianza, pensar en las tendencias de los consumidores, como la seguridad alimentaria, y continuar formando parte del sustento de nuestra sociedad, en especial de nuestra mano de obra", explica Ubilla.

Con la vista puesta en Berlín
"Nos gustaría atraer a más clientes europeos, porque tenemos fincas certificadas por GlobalGap y Rainforest, así como bananos con la certificación ecológica europea. También queremos seguir mostrando nuestro potencial a nuestros clientes actuales y participamos todos los años en las principales ferias. No importa si estos tres años han sido difíciles, seguimos contando con su apoyo. La Fruit Logistica de Berlín es la feria más conocida, concurrida y visitada, la cual nos permite reunirnos una vez al año con nuestros importadores actuales y hacer un repaso de nuestros años de cooperación, y también buscamos nuevos importadores", señala Ubilla.

Visita Agzulsa en Fruit Logistica Berlín en el pabellón 23, stand E11

Para más información:
Marianella Ubilla
Agzulasa
Tel.: +593 98 985 2027
Email: mubilla@zulay.com 
www.ecuasabor.com 

Fecha de publicación: