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La abundante oferta de ajo hará que haya que viligar los precios tras el Año Nuevo Lunar

Dado que el Año Nuevo Lunar cae pronto este año, el 22 de enero, los expedidores de productos agrícolas están ocupados preparándose para esta fiesta anual. "Esperamos un repunte de la demanda para el Año Nuevo Lunar, sobre todo en los supermercados y restaurantes asiáticos", dice Jim Provost, de I Love Produce. "Predigo que 2023 tendrá un Año Nuevo Lunar robusto porque la gente está vacunada y quiere salir".

Jim Provost (izda.) dice que la oferta de ajo por fin guarda un equilibrio con la demanda después de unos años difíciles.

En cuanto a la oferta de ajo para la celebración y en general, Provost apunta que por fin guarda un equilibrio con la demanda tras lo que, en sus palabras, han sido tres años como una montaña rusa. En primer lugar, en la primavera de 2020 los consumidores hicieron acopio de productos, lo que dejó las tiendas vacías de ajo y provocó escasez en Norteamérica. Un año después, los problemas de la cadena de suministro provocaron escasez puntual de ajo importado. "Había oferta de sobra en todo el mundo, pero en el mercado de Estados Unidos escaseaba por las interrupciones en la cadena de suministro", dice Provost. "Después, este último año, el ajo experimentó 'el gran aumento de las existencias de 2022', que afectó a la mayoría de las industrias cuando el mundo salía de la COVID. Los informes del Gobierno de EE. UU. indican que en julio y octubre de 2022 se registró el mayor nivel de existencias de la historia, también de ajo. Ahora mismo, la oferta mundial está en equilibrio con la demanda, pero quién sabe qué sorpresas nos aguardarán en 2023".

Cosecha de Argentina
En todo el mundo, Argentina es la región de origen más reciente y acaba de completar la cosecha, aproximadamente dos semanas antes de las fechas normales. "Parece que el cambio climático está influyendo en los ciclos de cultivo del ajo y otros productos", indica Provost.

Provost (segundo por la dcha.) opina que, tras el Año Nuevo Lunar, el precio del ajo podría volverse más agresivo en el mercado mundial.

Añade, además, que todavía hay disponible ajo almacenado de los principales productores del hemisferio norte, como California, España y China. "Me preocupa la cantidad de oferta que hay en China. Tiene una cantidad histórica de ajo en los almacenes, suficiente para cubrir la demanda de los dos próximos años independientemente del tamaño de la cosecha del año que viene", manifiesta Provost. "Según se mueva China, lo hará el mercado mundial. Después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, podríamos ver unos precios más agresivos en el mercado mundial, pues China solo tendrá una ventana de cuatro meses para comercializar el ajo antes de que empiece en mayo la cosecha de 2023. Vigilaremos el avance de la situación en China conforme vaya dejando atrás las vacaciones del Año Nuevo".

Provost señala, así mismo, que la demanda ha regresado a los niveles normales de antes de la pandemia, por lo que los precios del ajo son estables ahora mismo. "En cuanto a costes, el coste del flete marítimo este último año ha sido fatal. No obstante, vemos que algunas rutas también están descendiendo a niveles prepandémicos", añade.

Para más información:
Jim Provost
I Love Produce
Tel.: +1 (610) 869-4664
jim@iloveproduce.com  
www.iloveproduce.com  


Fecha de publicación:



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