¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El valor de las exportaciones holandesas de frutas y hortalizas aumenta un 2% en 2022, el volumen baja un 1%

El sector holandés del comercio de frutas y hortalizas tuvo que lidiar con un 2022 muy desafiante. A principios de año, el cierre patronal puso las cosas difíciles a los proveedores de frutas y hortalizas para los servicios de hostelería y catering. Si a esto le añadimos las circunstancias geopolíticas, la crisis energética y la incertidumbre del mercado laboral, la situación fue todo un reto, informa GroentenFruit Huis. No obstante, el año pasado, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas aumentó un 2%, hasta los 13.600 millones de euros. Esto confirma el papel clave de este sector.

El valor de las exportaciones de hortalizas frescas aumentó un 4%; el de las de fruta fresca, un 1%. Ello se debió, en parte, a la subida de los precios. En kilogramos, el volumen de frutas y hortalizas frescas exportadas disminuyó ligeramente, un 1%. Al hablar de exportaciones, nos referimos sobre todo a las ventas a países vecinos de los Países Bajos.


Haz clic aquí para ampliar. (los datos están en neerlandés).

En 2022, las ventas a Alemania acumularon un valor total de 4.800 millones de euros, por lo que este país siguió siendo, con diferencia, el principal mercado de ventas de los Países Bajos, aunque se vendieron menos frutas y hortalizas (-6%) por un valor inferior (-4%) al de hace un año. Alemania compra menos tomates y pepinos. A finales de 2021, los costes de la energía eran ya tan altos que los cultivadores holandeses decidieron plantar más tarde. Hubo, pues, menos oferta que en 2021, sobre todo en el primer trimestre de 2022.

El año pasado, Bélgica (1.200 millones de euros) y el Reino Unido (1.110 millones de euros) compraron a los comerciantes de frutas y hortalizas de los Países Bajos aproximadamente la misma cantidad que el año anterior. Crecieron las ventas a los países del sur de Europa: Francia (+9%), Italia (+20%) y España (+6%). Francia compró sobre todo más bananas y aguacates; es decir, reexportaciones. Los italianos adquirieron más tomates holandeses, entre otros productos, sobre todo a partir de junio.

Dado que varias de las cosechas de peras de dicho país se perdieron en 2021 debido a las heladas, también hubo más demanda de estas. Se trata de dos productos que Italia, por cierto, cultiva en abundancia. En España, los tomates, las cebollas y las bananas registraron una mayor demanda. Las notables exportaciones de tomates a Italia y España coincidieron con unas altas temperaturas y sequías en estos dos países.

En términos de valor monetario, los tomates, los aguacates y los pimientos fueron los tres principales productos de exportación. El valor de las exportaciones de estos tres productos fue ligeramente inferior al de 2021, mientras que las ventas de otros productos aumentaron. Hablamos de las cebollas (+18%), los pepinos (+18%), las peras (+19%) y las bananas (+14%).

Por otro lado, los tres productos más importados (en términos de valor monetario) son los aguacates, las bananas y las uvas. Les siguen de cerca las importaciones de arándanos, naranjas y tomates. La menor oferta neerlandesa de tomates en el primer trimestre de 2022 se tradujo en un aumento de las importaciones, sobre todo de Marruecos y Turquía.

En 2022, las empresas holandesas importaron frutas y hortalizas valoradas en 9.800 millones de euros, un 6% más que en 2021. El volumen, sin embargo, se redujo un 3%. España encabeza la lista de países de origen, con una cuota del 14%, seguida de Perú (13%) y Sudáfrica (12%).

El año pasado, las importaciones peruanas ascendieron a más de 1.200 millones de euros. En 2017, se situaban todavía en 500 millones de euros. Estas consisten principalmente de aguacates, arándanos y mangos. Ecuador también está ganando terreno, principalmente con las bananas. Los Países Bajos importaron más de un 40% más de fruta de Ecuador el año pasado.

El valor de la producción holandesa de frutas y hortalizas pasó de 3.900 millones de euros a 4.200 millones. Esto, combinado con la importación de productos populares, como la banana, el mango y el aguacate, implica que el rol del sector del comercio de frutas y hortalizas de los Países Bajos sigue siendo vital. Este país suministra a muchos países europeos un surtido completo de frutas y hortalizas.

Fuente: GroentenFruit Huis

Fecha de publicación: