El comienzo del año sigue siendo un periodo difícil para muchos profesionales del sector. La razón es que el consumo sigue siendo tímido, y se cree que la caída del poder adquisitivo es la causa. Mientras que los consumibles "básicos" siguen funcionando bien, los productos de gama más alta tienen dificultades para venderse. "Los franceses van a por lo esencial, ya no hay consumo por placer. Por ejemplo, conseguimos vender tomates cherry de gama media, pero la gama alta se está vendiendo muy poco este año. Por eso, aunque siempre intentamos ofrecer a nuestros clientes productos fuera de lo común, para esta campaña nos hemos centrado en referencias más clásicas. Normalmente, la gente se permite productos de lujo por Navidad, pero este año no ha sido así", informa Cédric Leite, de Mighirian Frères.
Sin embargo, la oferta también se ve afectada por el aumento de los costes de producción: "Hay dos o tres referencias que vendíamos en años anteriores y que no hemos podido ofrecer para esta campaña porque algunos de nuestros proveedores asociados no han querido calefactar sus invernaderos al dispararse los costes energéticos. Pero con esta falta de consumo, aunque tengamos menos oferta, acabamos vendiendo algunas de nuestras referencias a precios más bajos que el año pasado. Para que el consumo se recupere un poco, también tendrían que bajar las temperaturas. Es cuando hace frío cuando la gente se toma la molestia de cocinar y sentarse a comer. El consumo dinámico no puede lograrse sin una meteorología acorde con la estación".
Para más información:
Mighirian Frères
Cédric Leite
Tel.: 01 41 73 78 14